Abril, 2021

10Abr16:00 pm18:00 pmCienciajazz: La vida social de las plantas (ONLINE)

Detalle evento

CIENCIAjazz es un formato en el que los ponentes acercan distintos temas de actualidad científica  a la sociedad, saliendo de su ámbito habitual a un marco distendido.

Con esta actividad se trata de generar un punto de encuentro entre la ciencia y el ciudadano, con un formato cercano y ameno, que permite generar un espacio de debate.

Cada mes, una charla-coloquio que comienza con un interludio musical.

La percepción que tenemos de las plantas es muy limitada, con una visión entre próxima y lejana que, en la mayoría de los casos, es utilitarista. Nos sirven de alimento, nos deleitan y entretienen pero, siendo formas de vida tan distintas a la nuestra (somos animales, al fin y al cabo) las vemos como seres inferiores, rayando en lo inanimado. Sin embargo, las plantas viven en prácticamente todos los ecosistemas del mundo, constituyen la base de la vida sobre la tierra y son mucho más complejas de lo que parece.

El mantenerse arraigadas a un punto en el espacio durante toda su vida no les priva de relacionarse con otras plantas, comunicándose entre sí de muy diversas formas como lo hacen individuos de cualquier comunidad.

Sus sentidos son capaces de detectar si tienen vecinos o no, de qué tipo y cómo reaccionar ante ellos. Anuncian la presencia de enemigos e incluso, como los animales, hacen selección de pareja. Las hay hurañas y amistosas, y con frecuencia manipulan a los animales para que sirvan a sus propósitos.

Las plantas son, en fin, seres muy vivos, con una vida social distinta, sí, pero intensa, a veces más que la de algunos humanos.

La charla se podrá seguir en directo a través de las páginas de Facebook YouTube de Clasijazz y en el canal de YouTube de UAL Cultura.

Hora

(Sábado) 16:00 pm - 18:00 pm

X