Junio, 2023

16Jun20:00 pmLa genética en el cine: del origen de la vida a los humanos clonadosTerturia

La genética en el cine del origen de la vida a los humanos clonados

Detalle evento

La genética es un tema de investigación fascinante porque nos permite entender las bases de nuestra evolución, desde el origen de los seres vivos hasta la actualidad. El estudio de los genes muestra cómo se ha ido diversificando el árbol de la vida, qué características tenían algunas especies ya extintas, cómo se originan y propagan las pandemias de virus, o cuáles son los secretos que aún encierra el genoma humano.

Además, desde hace años es posible clonar microorganismos, plantas y distintas especies de animales. ¿También los seres humanos? Y hoy en día no sólo estudiamos nuestros genes sino que podemos manipularlos, editándolos a voluntad para intentar curar enfermedades. ¿Podremos así “seleccionar” nuestra descendencia y “mejorar” la especie Homo sapiens? Los avances de la genética y la biotecnología nos llevan a otros dos interrogantes clave: ¿está en nuestros genes todo lo que somos? y ¿es éticamente admisible todo lo tecnológicamente posible?

Estas cuestiones han sido tratadas con frecuencia en la literatura y el cine de ficción. Multitud de películas se han inspirado en la evolución biológica y en la ingeniería genética, con enfoques que van desde los primeros pasos de la vida hasta la clonación de humanos, pasando por insectos mutantes y dinosaurios revividos. En la charla mostraremos numerosos ejemplos, comentando sus aciertos y errores desde el punto de vista científico… y planteando las inquietantes preguntas que quedan abiertas.

Carlos Briones es Investigador Científico del CSIC, divulgador de la ciencia y escritor. Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular), dirige un grupo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program) que investiga sobre el origen y la evolución de los seres vivos, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre o buscarla fuera de nuestro planeta. Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y es coinventor de 10 patentes en los campos de la biotecnología y la biomedicina. Posee una larga trayectoria en divulgación científica como conferenciante, coordinador de ciclos y colaborador en prensa. Es autor o coautor de varios libros, entre ellos “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, 2015, Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación), “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos” (Ed. Crítica, 2020) y “Genes. Escribiendo el guion de la vida” (Ed. Guadalmazán, 2021). También ha publicado relatos y de libros de poesía, entre ellos “De donde estás ausente” (Premio Hiperión de Poesía en 1993). Firme defensor de la Tercera Cultura, realiza numerosas actividades que integran la ciencia con la literatura, el cine, las artes plásticas o la música.

¡Imprescindible tener cumplidos los 16 años para poder inscribirse, de lo contrario sería necesario también la inscripción de un adulto!

¡Apertura de inscripciones a partir del 26 de mayo!

Fecha: 16 de junio del 2023 a las 20:00

Precio: Gratuito

Plazas Máximas: 100 plazas

Lugar: Casa del Cine

Mas info

Hora

(Viernes) 20:00 pm

Lugar

Casa del Cine de Almería

Camino Romero, 1, 04009 Almería

X