Agosto, 2022

20Ago21:30 pmProyecto ajedrez en la calle 'Torneo de ajedrez Masnou'Torneo de ajedrez

Torneo de Ajedrez

Detalle evento

La actividad se realizaría en el paseo de Almería sábado 20 de agosto a las 09:30 .

Hace más de 10 años que no se organiza un torneo Masnou en la provincia Este sistema de competición consiste en tener una serie de tableros jugando y una cola de varios jugadores en espera. Cuando una partida termina el vencedor advierte al árbitro para que le anote un punto; el perdedor se levanta y ocupa su lugar el primero de la cola. El vencedor del torneo es quien más partidas gane en un tiempo determinado, por ejemplo en dos horas, que será lo que dure el torneo. Es posible que a dos jugadores les toque jugar más de una partida entre sí, incluso con los mismos colores.

No importa, recordemos que esto es un espectáculo.

Cada vez que se comienza una partida el jugador que está dentro cambia de color las piezas con las que juega. En caso de tablas se pueden hacer dos cosas, o bien sigue jugando quien estaba dentro (es lo más normal), o bien sigue jugando el que llevaba las negras. Las tablas contarán como medio punto.

Antes de comenzar debe de quedar claro tanto el tiempo total del torneo como lo que pasa en caso de tablas.

El número de tableros, medio, necesarios para jugar en esta modalidad debe de ser el número de participante dividido entre 3; es decir por cada tablero debe de haber dos participantes jugando y uno esperando. La cola puede ser más corta, y por lo tanto se entrará más rápido, pero debemos tener en cuenta que siempre debe de haber alguien en la cola, para que una partida terminada no se quede sin contrincante. Recordemos que esta es una modalidad en la que la velocidad es clave. Si tenemos a más de un participante en espera por tablero la espera se puede hacer demasiado larga.

Por supuesto cualquier jugador puede marcharse cuando quiera, y pueden jugar otros que hayan llegado con el torneo empezado. Sólo tendrán que dar el nombre al árbitro y ponerse en la cola. Su flexibilidad permite que los que no están acostumbrados a largas sentadas jueguen lo que den sus fuerzas. También se pueden añadir o quitar tableros sobre la marcha, dependiendo de la cantidad de jugadores que veamos esperando. Para añadir tableros no hay problema, ya que entran a jugar los dos primeros de la cola; para quitarlos es necesario esperar a que dos tableros que estén jugando acaben su partida simultáneamente, ya que serán los que están dentro los que sigan jugando. Es habitual que a medida que el torneo avance los jugadores en espera sean cada vez menos.

Antes de comenzar debe de quedar claro tanto el tiempo total del torneo como lo que pasa en caso de tablas.

El número de tableros, medio, necesarios para jugar en esta modalidad debe de ser el número de participante dividido entre 3; es decir por cada tablero debe de haber dos participantes jugando y uno esperando. La cola puede ser más corta, y por lo tanto se entrará más rápido, pero debemos tener en cuenta que siempre debe de haber alguien en la cola, para que una partida terminada no se quede sin contrincante.

Recordemos que esta es una modalidad en la que la velocidad es clave. Si tenemos a más de un participante en espera por tablero la espera se puede hacer demasiado larga. Por supuesto cualquier jugador puede marcharse cuando quiera, y pueden jugar otros que hayan llegado con el torneo empezado. Sólo tendrán que dar el nombre al árbitro y ponerse en la cola. Su flexibilidad permite que los que no están acostumbrados a largas sentadas jueguen lo que den sus fuerzas. También se pueden añadir o quitar tableros sobre la marcha,dependiendo de la cantidad de jugadores que veamos esperando. Para añadir tableros no hay problema, ya que entran a jugar los dos primeros de la cola; para quitarlos es necesario esperar a que dos tableros que estén jugando acaben su partida simultáneamente, ya que serán los que están dentro los que sigan jugando. Es habitual que a medida que el torneo avance los jugadores en espera sean cada vez menos.

La modalidad Masnou permite jugar con o sin reloj. Con reloj las partidas deben de ser en la modalidad relámpago (blitz), ya que de lo contrario la espera puede hacerse muy pesada. No obstante, todos los jugadores deben de saber que hay que jugar bien y rápido, para poder ganar la mayor cantidad de partidas posibles en el tiempo estipulado.

Tres grandes ajedrecistas de Almería, el tricampeón de España Ciro Revaliente , el MF Pedro Ferrer , y el campeón absoluto de Almería peter winker, todos ellos del club de ajedrez Círculo Mercantil de Almería , recién ascendido a división de Honor Andaluza, , jugarían este torneo.

El objetivo es promover el ajedrez en Almería al aire libre y que las personas que pasean puedan disfrutar de esta modalidad espectacular en el deporte del ajedrez , en la cual, cualquier persona que se encuentre paseando puede entrar y participar en este torneo tan peculiar.

Hora

(Sábado) 21:30 pm

Lugar

Paseo de Almería

Paseo de Almería s/n

X