Noviembre, 2022

05NovTodo el día12DicX Festival internacional de música experimental artes sonoras, cultura digital e intermediaFestival de música experimental

Detalle evento

El año 2013 Josep María Soler, Antonio Luis Guillén y Carlos Martín crean en Almería el colectivo de difusión y divulgación cultural sin ánimo de lucro Morada Sónica partiendo del Festival Moradas celebrado el 26 de julio de ese año en la Alcazaba de Almería donde participaron artistas sonoros de diferentes puntos España.

De este evento nace la idea de formar un colectivo que difunda distintos formatos de música experimental mediante conciertos, audiciones, talleres, coloquios así como con un programa de radio que continúa emitiéndose en la emisora municipal Candil Radio de Huércal. En la actualidad el festival trabaja en la extensión de sus actividades al conjunto de la comunidad autónoma con la creación de delegaciones en las ocho provincias andaluzas, sin perder su origen netamente almeriense, al tiempo que abre su espectro al conjunto de las disciplinas artísticas, manteniendo su carácter experimental e incidiendo en valores como la inclusión, la transmisión de conocimiento, sostenibilidad, igualdad de acceso a los bienes culturales, la diversidad y la conciencia medioambiental.

El propósito de este 2022 es el de seguir siendo el festival referente del arte sonoro ibérico, así como mantener la orientación que Morada Sónica abre al mundo infantil y juvenil con “Morada Z” experiencia novedosa iniciada el pasado 2021 en las que los escolares almerienses podrán participar como protagonistas aportando las obras que desarrollen a través de las actividades que se propondrán en distintos centros educativos de la capital así como aportar su colaboración en el apartado organizativo del festival, terreno idóneo para estudiantes de módulos de imagen y sonido, siempre bajo la dirección del profesorado.

Calendario de Actividades Festival Morada Sónica 2022:

Sábado 5 de Noviembre de 2022 (Casa del Cine de Almería):
– Presentación del Festival Morada Sónica 2022, con charlas y exposiciones sobre Arte Sonoro
– Conciertos y sesiones de DJ a cargo de ELEKTROREILLE, MYNATIONSHIT, entre otros artistas.

Jueves 10 de noviembre de 2022 (Escuela Municipal de Música y Artes de Almería):
– Concierto de PALOMA PEÑARRUBIA
– Concierto de FRANCISCO LÓPEZ

Viernes 11 de noviembre de 2022 (Escuela Municipal de Música y Artes de Almería):
– Concierto de ORFEON GAGARIN
– Concierto de SUSAN DRONE

Sábado 12 de noviembre de 2022 (Escuela Municipal de Música y Artes de Almería):
– Concierto de JUANMA CIDRÓN & LAURA MOYANO
– Concierto de ESCUPEMETRALLA

ARTISTAS ASISTENTES A MORADA SÓNICA 2022:

ORFEÓN GAGARIN

Orfeón Gagarin es el primer proyecto del pionero electrónico madrileño Miguel A. Ruiz. En 1986 publicó su primer trabajo en cassette bajo este alias, en su propio y legendario sello Toracic Tapes, manteniéndose desde entonces muy activo dentro del movimiento internacional de sellos de casetes y colaborando con músicos de diferentes países. En solitario ha publicado docenas de trabajos en todos los formatos, sobre todo en casete, en sellos internacionales muy reconocidos y bajo diferentes nombres: Funeral Souvenir, Exhaustor, Michel Des Airlines, Ventral Metaphor o Orfeón Gagarin. Su primer LP en vinilo Encuentros en la Tercera Edad (1991) fue avalado por el maestro de la electrónica alemana Asmus Tietchens.Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores e instrumentos analógicos y digitales, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede catalogarse de apabullante en una larga y prolífica carrera que llega hasta la actualidad. La energía, la cosmonáutica soviética, Borges, surrealismo, Moscú, patologías clínicas, el humor negro o la vida extraplanetaria tiene cabida en el microcosmos de Miguel A. Ruiz. Sus referencias musicales son muy diversas: la música post-industrial de los ochenta, música cósmica alemana, pioneros de la electro-acústica, ambient, el tecno pop japonés o pop retrofuturista, etc. Actualmente Ruiz se encuentra muy activo y en uno de sus mejores momentos creativos, actuando más que nunca y siendo descubierto por una nueva generación de jóvenes músicos electrónicos que buscan sus trabajos y le admiran.

SUSAN DRONE

Estructuras repetitivas, visuales, dark ambient, ritmos distorsionados, melodías saturadas y enterradas. SUSANA LÓPEZ, conocida mundialmente como SUSAN DRONE, propone una experiencia profunda de drones y ritmos. Interesada en construir experiencias inmersivas a partir de materiales intangibles, su creación explora los efectos que pueden producir en el público la combinación de sonidos electrónicos, grabaciones de campo transformadas, voces deconstruidas y sonidos de instrumentos caseros. Con seis discos publicados ‘Crónica de un secuestro’ (Elevator Bath, 2020), ‘Huldra’ (Crystal Mine, 2020), ‘Looms’ (autoeditado, 2019), ‘Four Sinusoids to Eliane’ (Important Drone Records, 2019), ‘Megalitomanía’ (autoeditado, 2014) y ‘Vortex’ (autoeditado, 2011), también ha colaborado en recopilatorios internacionales como ‘Pandemic Response Division’ (Spectral Electric, 2020), ‘From Here to Tranquility’ (tonic immobility) V. 11 (Silent Recods, 2019), ‘Super-Sensor’ (Francisco López, Murcia, 2016). Ha diseñado y producido instalaciones de arte sonoro como ‘Transformando el paisaje III’, ‘Burgos’ (2019); ‘Transforming Landscapes II’, Murcia (2018); ‘Transforming Landscapes’, Noruega (2018); ‘Noosfera Sonora’, Murcia (2013); y ‘Arquitecturas sonoras’, instalación sonora colectiva en CentroCentro, Madrid (2014). Desde 2009 es coordinadora y documentalista del Archivo Sonoro SONM, la fonoteca de música experimental y arte sonoro del Centro Puertas de Castilla de Murcia.

JUAN MANUEL CIDRÓN

Juan Manuel Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde principios de los años 80, cuando comenzó su carrera en su Almería natal. Su trabajo está basado en el sonido de sintetizadores, modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos, que conforma una de las mejores colecciones del país. Los trabajos de sus primeros años se encuentran bajo la influencia de los pioneros de la música cósmica y planeadora de la Escuela de Berlín de los 70, como Tangerine Dream, Klaus Schülze o Ash Ra Tempel. La extensa carrera de Cidrón es difícil de seguir porque su línea de trabajo es muy independiente. Trabaja siempre desde la ultra-periferia de su Extrarradio, sello propio en el que publicó más de 20 referencias, y tiene una especial conexión con el sello madrileño Geometrik, donde editó el magistral álbum Patagón. Desde el pasado año forma parte del trío Vértice junto a Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) y el legendario músico italiano Maurizio Bianchi. Con ellos inauguró la serie Decay Music en el prestigioso sello de Milán Die Schachtel, con una edición de presentación exquisita, como suele ser habitual en esta etiqueta. Su último trabajo, Los Conciertos que Nunca se Hicieron, son interpretaciones en directo de las actuaciones que Cidrón tenía programadas para 2020 y que, debido a la pandemia, quedaron canceladas o aplazadas. A pesar de que no tuvo lugar el concierto en directo, él interpretó igualmente los temas en su estudio el mismo día y a la misma hora que estaban programados.

LAURA MOYANO

Laura Moyano (Alcalá la Real, Jaén, 1976). Titulada superior en Canto por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde aprendió la importancia de la disciplina técnica e intelectual con Ana Huete. Gracias a Carlos Hácar, descubrió el lirismo de mi voz. Kurt Widmer la ayudó a separar los canales del canto y de la mente. Eija Järvelä la guió en el proceso de liberación de su registro sobreagudo. Y todo gracias a Aurora Suárez, que la apoyó en el momento preciso. Además estudio con otros destacados maestros como Carlos Mena, Nancy Argenta, Laura Sarti y Gerd Turk. Su trayectoria profesional como solista se ha desarrollado en varios géneros como el ensemble barroco, la música de cámara, el oratorio, la ópera, el teatro y la electrónica. Su versatilidad le ha llevado a trabajar junto a destacados artistas y profesionales como el violinista Ara Malikian, el guitarrista Juan Francisco Padilla, el director Michael Thomas, Lirio Palomar, Piñaki Gómez, el piansta Santiago Alonso, los reputados hermanos Sotomayor, productores de Mysterium, su primer álbum en solitario, o el genio de la electrónica Juanma Cidrón. Cofundadora del ensemble Intavolatura y del grupo Licaón, ha colaborado con formaciones como la Orquesta Ciudad de Almeria, la Capilla Real de Madrid o la Coral Alfonso XI. Debutó en el terreno de la música electrónica junto al compositor almeriense Juan Manuel Cidrón con De la sombra y de la espuma, (2009) con quien volvió a colaborar en Equilibrios en el aire (2013). Además participó junto al pianista Santiago Alonso en La hora española, especial homenaje a la lírica. «Lo que más admiro en Laura no es la belleza de su voz y su persona, sino la sabiduría del músico que lleva dentro». Santiago Alonso. En el ámbito teatral ha participado en dos producciones del director Piñaki Gómez, El baúl de Papagena y Las hijas de la espuma. En la actualidad ejerce como profesora de Canto en diversos Conservatorios andaluces.

BLACK FLOWER

Black Flower es un proyecto musical originalcreado y liderado por Yexza Lara (Barcelona/cantautora canaria) junto a dos de los más creativos y arriesgados músicos de la escena barcelonesa: Pablo Selnik (súper flautista e improvisador, uno de los músicos más destacados de la catalana escena de jazz/improvisación) y Clara Lai (sobresaliente pianista e improvisador en la vanguardia/impro escenario de Barcelona). La música está influenciada por el pop y Corrientes de vanguardia. Melodías raras, improvisación libre, experimentos sonoros. y poderosas letras recrean el terror ambientes en el H.P. Los cuentos de Lovecraft. En 2021 se lanzará la primera de este proyecto álbum ‘Kala of the Unspoken’ con Selnik como productor, y hasta ahora lo han presentado en algunos de los más importantes experimentos y festivales de música jazz en España como: Festival Periferias (Huesca, 2018), Canarias Jazz Showroom (Tenerife, 2018), Festival LEM (Barcelona, 2019), Festival Hors Lits BCN (Barcelona, 2019) y Zarata Fest (Bilbao, 2019).

EDITH ALONSO & EDU CORTINA (A LOS VISUALES)

EDITH ALONSO
Compositora, improvisadora y artista sonora madrileña. Tras una estancia en Paris, en la que descubrió la música concreta de la mano de los continuadores de las enseñanzas de Pierre Schaeffer (François Bayle y Pierre Henry), decidió dedicarse a explorar nuevas formas de experimentar con el sonido. Desde entonces se interesa por la música electroacústica y el arte radiofónico, colaborando regularmente con otros artistas y diluyendo las fronteras entre las artes y sus definiciones. Explora el sonido de una manera innovadora y cambiando de set frecuentemente (bajo preparado, sintetizadores analógicos y digitales, laptop, circuit-bending, acusmática, liveelectronic…). Se interesa por la transformación física del sonido y en cómo cambia nuestra percepción de la realidad. Le encanta el ruido de la ciudad, pero siempre necesita viajar a una zona desértica de Aragón para alejarse de la agitación del mundo.

EDU CORTINA
Desarrolla su base académica en Zaragoza, estudiando Imagen y Sonido y diseño gráfico, así como en diversos cursos de Zentrum Clip, Etopia-Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza y Artnet Madrid. Realiza instalaciones museísticas, trabajos visuales para teatro, así como videomapping sobre arquitectura, elementos paisajísticos o personas. A su vez colabora con diversos artistas como Edith Alonso, Antony Maubert, Brian Cross, Quique Tejada, colaborando también como Vj en diferentes festivales de música electrónica, como Radical dB en Zaragoza o Tesla en León.

ESCUPEMETRALLA

Escupemetralla es un dúo que fabrica sonido electrónico experimental, formado en 1987 en Barcelona. Existe cierta confusión sobre las identidades de sus componentes, que en ocasiones se hacen llamar Muhammad y Muhammad. El nombre del dúo procede de una canción anarquista de la década de 1930 (“Arroja la bomba, que escupe metralla…”). Según afirman sus componentes, “Escupemetralla es el resultado de una serie de retrotransmisiones que se llevarán a cabo a mediados del siglo XXI en el Thorne’s Cone Light Reversion Laboratory for Children de Los Alamos, Texas (Estados Federales de México y Puerto Rico). En cierto modo, actualmente Escupemetralla no es más que una entidad virtual que existirá en realidad dentro de unos años.” Definen su estilo sonoro como “electrónica oscura”, “música ambiental bélica” y “música sinfónica retorcida”, abarcando el ruidismo, la música industrial, la experimentación futurista, el plagiarismo y el apropiacionismo. Sus producciones fueron publicadas en las décadas de 1980 y 1990 principalmente en formato cassette por Clonaciones Petunio. Entre 1998 y 2016 el dúo permaneció inactivo y en 2016 retomó su actividad.

FRANCISCO LÓPEZ

Francisco López es uno de los principales exponentes de la música experimental y la música electroacústica desde 1985. Ha creado un universo sonoro personal, editando diversos discos con compañías de más de cincuenta países y realizado conciertos e instalaciones sonoras en los cinco continentes, incluyendo algunos de los más importantes museos, galerías y festivales internacionales, como: Auditorio Nacional de Música, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro de Arte Contemporáneo PS1 de Nueva York, Museo de Arte Moderno de París, Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Centro de Arte Contemporáneo de Kitakyushu, Festival Internacional de Cine de Róterdam, Sónar. También es un científico en el ámbito de la biología y la dinámica de sistemas. Ha dirigido varias tesis doctorales y publicado artículos en revistas científicas. Ha colaborado con más de 100 artistas y ha publicado con 170 sellos discográfícos. Entre los premios recibidos cabe destacar la Mención Honorífica en el Ars Electronica Festival de Linz en tres ocasiones (1999, 2002, 2007), el premio del concurso de arte sonoro Broadcasting Art I del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en 2006 y el Qwartz Award en la categoría de antología sonora en 2010. Es director y comisario de la fonoteca de arte sonoro y música experimental SONM.

ELEKTROREILLE

ELEKTROREILLE es un grupo de música electrónica de Almeria, formado por el dúo de inquietos y cáusticos RAW R. S. y DR. SPRO (Salvador Vives y Sergio Flores) con gran experiencia en los shows en vivo a sus esbeltas espaldas, diferentes y variados orígenes musicales de los dos operadores musicales, unidos por unos intereses comunes tales como el electro, la música cósmica y la música electrónica experimental. En esta formación se pueden vislumbrar huellas de enjundiosos techno heredero directo de Detroit, experimentación concreta en los campos de la manipulación sonora, la ironía idiosincrática de la gente de esta porción de tierra y, como no, una actitud divertida más que beligerante ante las situaciones cotidianas y universales que sirven de inspiración a estos dos monjes sintéticos para poner en movimiento la pista de baile que hay en cualquier cerebro humano o no. El dúo se completa en su aspecto visual y escénico con el artista luminoso GONZALO MOYANO, que se encarga de las visuales. ELEKTROREILLE tiene trabajos más que interesantes y planeadores en las plataformas digitales y una cantidad ingente de sesiones que poco a poco irán siendo mostradas a la audiencia, así como sus conciertos.

Hora

Noviembre 5 (Sábado) - Diciembre 12 (Lunes)

Lugar

Clasijazz

C. Maestro Serrano, 9, 04004 Almería

X
X