LUGARES DE INTERÉS

Plaza Bendicho


Plazas y Parques

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Situada en el corazón del casco antiguo, en el antiguo arrabal de La Musalla, es una plaza recoleta, surgida al amparo de la Catedral. Este espacio fue uno de los lugares preferidos como residencia de la aristocracia durante los siglos XVI al XVIII. Desde la plaza podemos observar los cubos y torreones de la Catedral perteneciente a la girola, desde donde campea el característico “Sol de Portocarrero”. La plaza está dedicada a Juan F. Juan León Bendicho y Quelty, que nació en Málaga en 1809, y tras contraer matrimonio con Doña María Dolores Puche, fijó su residencia en Almería.

En la plaza se encuentra la casa más antigua de la ciudad “La Casa de los Puche”, del siglo XVIII, antigua familia noble llegada a Almería con los primeros pobladores cristianos en 1494. Presenta dos plantas, la inferior, destinada a servicios, y la superior, a vivienda de los dueños. En su fachada, destaca la portada de cantería, enmarcada con columnas que albergan un arco de medio punto, sobre el que se eleva el escudo familiar. El balcón, que descansa directamente sobre la portada, posee una rica rejería.

Junto a la Casa de los Puche, y situada en la misma línea, está la “Casa de la Música”, del siglo XIX, restaurada y actual sede del Patronato Provincial de Turismo.

En el centro de la plaza, se halla el busto de la poetisa “Celia Viñas” que ejerció su labor profesional de profesora en la capital durante los años de la posguerra,  enriqueciendo la obra literaria almeriense de la época.

En los últimos años del siglo XX, contigua a esta plaza, se abrió la calle situada junto al muro sur de la Catedral, la Ronda Beato Diego Ventaja, desde donde se puede pasear y admirar los poderosos muros de la Catedral- Fortaleza.

Plaza Bendicho Almería
Plaza Bendicho Almería

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto