LUGARES DE INTERÉS

Plaza de la Constitución


Plazas y Parques

Tiempo de lectura: 2 minutos

O Plaza Vieja, es la Plaza más antigua de la ciudad se encuentra ubicada en un rincón entrañable y recoleto. Fue lugar de juegos, fiestas y toros, procesiones y desfiles cívicos.

En época musulmana era una plaza irregular y constituía el zoco principal. Con los cristianos se conocerá como plaza del “Juego de las Cañas”. Tomará su aspecto definitivo a mediados del siglo XIX, con soportales en los bajos y viviendas de dos plantas. Se trata de una plaza que presenta una planta ligeramente trapezoidal, y que mantiene la característica de las plazas cerradas y porticadas del siglo XIX.

La plaza está presidida por el edificio del Ayuntamiento, de estilo ecléctico, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX. La fachada está dividida en tres cuerpos. El primero, alberga los soportales con arcos de medio punto, seguido de un segundo cuerpo más desarrollado, donde se sitúan los balcones, y el tercero donde está el ático. En el centro de la fachada, y en la parte superior, se encuentra la torre rematada con una cúpula semiesférica, donde se encuentra el reloj y el escudo del Ayuntamiento de Almería.

En el centro de la Plaza se sitúa “El Monumento a los Mártires de la Libertad”, obelisco emblemático, dedicado a 24 personas liberales, que llegaron a las Playas de Almería con casacas rojas (de ahí su nombre), a proclamar la libertad y la constitución en contra del despotismo de Fernando VII, siendo fusilados el 24 de agosto de 1824. Este no es el monumento primitivo, el anterior data de 1868-1870 y estaba en la Plaza de Cádiz (actual Puerta de Purchena), y en 1900 se traslada a la Plaza Vieja, hasta su derribo en 1943. El primero era de piedra, y éste, reconstruido en 1988, por suscripción popular, es de mármol. Consta de un gran basamento, sobre el que se eleva la columna que sirve de arranque al vistoso capitel corintio, rematado por una esfera de bronce, rodeada con pinchos o rayos del sol. Este característico monumento es conocido como “Monumento o Pingurucho a los Coloraos”.

La parte norte de la fachada de la plaza corresponde al Convento de las Claras, reconstruido tras el incendio sufrido en la Guerra Civil Española.

El reloj del Ayuntamiento:

El reloj que hay en la fachada principal del Ayuntamiento interpreta la popular melodía del Fandanguillo de Almería, cada cuarto de hora, sonando los acordes completos cada hora en punto.

Plaza Vieja de Almería, plaza de la Constitución
Plaza Vieja de Almería, plaza de la Constitución

Localización

Tiempo de lectura: 2 minutos