NATURALEZA

La Santa Cruz del voto Patrona de Canjáyar

La Santa Cruz del voto Patrona de Canjáyar


Tiempo de lectura: < 1 minuto

Tradición

La Santa Cruz del Voto, Patrona de Canjáyar, fue descubierta en el muro del baptisterio del templo parroquial de Canjáyar el día 19 de Abril de 1611. En dicha parte del muro se había excavado a instancia del Sacristán Juan Matías de Peralta, tras una visión inspirada que tuvo el mismo en la que contemplaba una procesión de ángeles portando una cruz, cortejo que arrancaba desde el altar mayor y terminaba, en su primer itinerario, en el citado baptisterio del templo. Los vecinos y autoridades, tras el descubrimiento de la cruz (traída, casi
con certeza, por un peregrino desde Tierra Santa, y ocultada para evitar su profanación por los musulmanes en tiempos de las revueltas alpujarreñas), hicieron voto de procesionarla todos los años en la propia fecha, 19 de abril, y así se ha hecho ininterrumpidamente durante los 398 años transcurridos hasta hoy.

Historia y documentación

El Sr. Arzobispo de Granada Fray Alonso Bernardo de los Ríos refrendó la reliquia de la Santa Cruz y la expuso a la adoración de fieles por Decreto de 1678. En 1681 se constituyó la Hermandad de La Santa Cruz para dar culto a
esta reliquia sagrada aprobándose sus Constituciones en 1683. El Sr. Arzobispo suceso D. Felipe de Tueros por Decreto de 1738 concedió indulgencias a los que la venerasen.

El Sr. Obispo de Almería D. Alfonso Ródenas dona e incrusta a esta Santa Cruz del Voto de Canjáyar, el Lignum Crucis el día 19 de Abril de 1958. y el Papa Benedicto XVI, a instancia y tramitación del Sr. Obispo de Almería D.
Adolfo González Montes, concede en 2008 el Año Jubilar con motivo del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz, que se cumple en 2011.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto