LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Convento de las Puras


Tiempo de lectura: 2 minutos

El convento de clausura de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas (también llamado Real Monasterio) representa uno de los conjuntos artísticos más importantes de la ciudad, declarándose Bien de Interés Cultural en 1982. La construcción, que se remonta a la fundación del convento en 1515 (el más antiguo de Almería) sobre unas antiguas casas árabes, cedidas por D. Gutiérrez de Cárdenas, primer alcaide cristiano de la ciudad, abarca una amplia cronología artística que va desde el mudéjar hasta el barroco, con abundantes reformas y transformaciones. En su testamento, dado en Alcalá de Henares el 31 de mayo de 1498, dispuso la fundación de un convento dedicado a la Orden de Santa Clara. Tras su muerte, en 1503, el rey Fernando el Católico, dispuso que se cumpliera el testamento, pero su esposa Dña Teresa Enríquez, cambió la titularidad a la orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Las Puras).
El origen de este convento estuvo en tres huertas, con sus respectivas casas con torres, que la familia tenía en el barrio de la Musalla, y que ocupaban las manzanas correspondientes a las actuales calles de Cervantes, Eusebio Arrieta, Sánchez Toca y Plaza de San Fernando (actual plaza Administración Vieja), dejando fuera el ya desaparecido Colegio Diocesano, con lo que ocupaba toda la manzana.
De la edificación, destacan la iglesia, el claustro y la zona del compás de acceso desde la calle Cervantes, con una portada del siglo XIX, y el claustro posterior. La fachada principal de la iglesia convento, del siglo XVIII, destaca por su sobriedad, concentrada únicamente en su portada principal barroca, caracterizándola la típica torre mudéjar adosada del siglo XVII. La iglesia, con una sola nave de cajón, tiene una bella decoración interior original del siglo XVIII barroca, destacando el altar mayor.
En el interior del claustro puede apreciarse restos de portadas góticas en el cementerio y cuatro retablos salomónicos recubiertos de aves del paraíso que fueron reformados en los siglos XVIII y XIX. Una de las capillas de la iglesia es la de Santa Beatriz de Silva, la fundadora del convento. Es la capilla mausoleo de la familia de Jesús de Perceval. En el coro bajo está situada la Cratícula, un oratorio antiguo por donde accedían las monjas para que el sacerdote le suministrase la comunión por puerta anexa. Ciclo de las pinturas de la iglesia son de temática mariana y fueron realizadas en el siglo XVIII por el pintor lorquino, Antonio García, salvo la de Angustias que, aunque del mismo autor, no es de tema mariano.
Dirección: C/ Cervantes (entrada al Convento) y C/ General Castaños, esquina C/ José Ángel Valente (entrada a la Iglesia). 04003 Almería.
Teléfono: 950 238 906
Horario: Consultar aquí.

Las Puras en Almería
Las Puras en Almería

Localización

Tiempo de lectura: 2 minutos