ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2015

Navidad con mucho arte

La semana pasada ya os contamos todas las actividades de las que vais a poder disfrutar a partir de ahora […]

Navidad con mucho arte - Turismo Almería

La semana pasada ya os contamos todas las actividades de las que vais a poder disfrutar a partir de ahora y durante toda la Navidad gracias al Programa ‘Navidad a Tu Gusto’, pero ahora queremos centrarnos en los museos de la ciudad, que os ofrecen una cara nueva y muy especial en estas fechas tan señaladas. No te pierdas nada con esta práctica y completa guía de qué ver y hacer en cada uno de los museos y salas de exposiciones de la capital:

  

MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA

 La obra invitada

Belén napolitano (Siglo XIX)

Lugar: Museo de Arte Doña Pakyta [Plaza Emilio Pérez, nº 2]

Fechas: Del 4 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016

Exposición excepcional de una obra invitada en el Museo de Arte Doña Pakyta, en esta ocasión los visitantes a la pinacoteca almeriense podrán disfrutar de un Belén napolitano original del siglo XIX.

Representación plástica del relato evangélico del Nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén de Judá y de los hechos que en torno a aquel suceso acontecieron durante las siguientes jornadas, la tradición de “montar” el belén con figuras esculturadas de diverso tamaño se retrotrae, según la mayoría de los estudiosos, hasta la Nochebuena de 1223: cuando San Francisco de Asís escenificó la Natividad en una cueva cercana a su convento colocando una imagen del Niño Jesús en un pesebre, acompañado de una mula y un buey vivos.

Al margen de la piadosa tradición que señala al santo de Asís, patrón de las Asociaciones Belenistas, como precursor del Belén, los primeros vestigios escultóricos de esta manifestación en la que Arte y Artesanía se dan la mano ya aparecen vinculados a la ciudad de Nápoles. Constatando los documentos la existencia continuada de pesebres en las iglesias napolitanas desde el siglo XI.

Tras centurias de historia y tradición belenística, durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX fue cuando los pesepri napolitanos conocieron su momento de mayor esplendor. Llegando a todas las cortes europeas gracias a aquellos artistas y artesanos que definieron el modelo de pesebre que les ha hecho merecer un destacado lugar en la Historia del Arte: unas escenificaciones realizadas con figuras de gran realismo realizadas en madera o barro cocido y vestidas con ricos ropajes ‘a la moda’.

Unas figuras de altura estándar –unos treinta y cinco centímetros– en las que todo el cuidado se concentraba en las manos, de gran expresividad, y en el bello modelado de vivas cabezas de gran veracidad. Características éstas que podemos observar en el primoroso conjunto de seis figuras salidas de los talleres napolitanos de principios del siglo XIX que ahora se exhibe en el hall del Museo de Arte Doña Pakyta como ‘obra invitada’ del mes de diciembre.

En la parte exterior del Museo de Doña Pakyta también hay un Belén de grandes dimensiones cedido por cuatro cofradías de la ciudad.

Tu Museo vale un kilo

Visita solidaria al Museo de Arte Doña Pakyta

Lugar: Museo de Arte Doña Pakyta [Plaza Emilio Pérez, nº 2]

Fecha: Sábado 12 de diciembre

Horario: de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Con el objetivo de unir Cultura y Solidaridad, en colaboración con CÁRITAS hemos organizado una serie de visitas guiadas muy especiales a través de las que conocer nuestra pinacoteca y ayudar a los que más lo necesitan.

 

Tú sólo tienes que venir al museo con un kilo de alimentos no perecederos y prepararte para disfrutar de las visitas que han preparado nuestros guías solidarios: José Manuel Marín Durbán

(coleccionista), María Dolores Durán Díaz (historiadora del arte), Dionisio Godoy Rollón (artista) y Juan Manuel Martín Robles (director del Museo de Arte de Almería).

 

MUSEO DE ARTE DE ALMERIA. Espacio 2

Taller ’Pequeños fotógrafos’

Lugar: Museo de Arte de Almería. Espacio 2 [Plaza Carlos Cano, s/n]

Fechas: 18 y 19 de diciembre / 2 y 3 de enero

Horario: 18 de diciembre y 2 de enero de 17:00 a 19:00 h. / 19 de diciembre y 3 de enero de 11:00 a 13:00 h.

 

Taller dirigido a niños de entre 6 y 11 años, a través de esta actividad los más pequeños desarrollarán su creatividad visual y disfrutarán, de una manera amena y en familia, de la Fotografía como Arte.

El número de participantes por sesión será de 15. Para participar inscríbete en el teléfono 670 494 123… y no olvides traer tu cámara. Cada uno de nuestros pequeños fotógrafos podrá ser acompañado por un máximo de dos familiares, con la idea de integrar a las familias en la actividad.

Exposición temporal  ‘La colección André y Man Collot. Una mirada al grabado francés contemporáneo’

 Colección de arte francés contemporáneo formada por más de setenta obras gráficas, a las que habría que sumar algunos dibujos, los retratos de Parra ya citados y dos óleos firmados por Man Collot, donde el visitante, a través de esta exposición, podrá realizar un recorrido que le permitirá tanto conocer algunas de las principales tendencias artísticas figurativas francesas desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, como valorar el amplio abanico de posibilidades expresivas del grabado y la gran variedad de técnicas a través de las cuales, con la llegada de la modernidad al Arte, comenzarían a experimentar la mayoría de los artistas: litografía, en blanco y negro y en color; cromolitografía; aguafuerte; aguafuerte coloreado a mano; aguatinta; punta seca; grabado al buril; xilografía; linografía, etc.

 

MUSEO DE LA GUITARRA ANTONIO DE TORRES

 Exposición “Narciso Yepes 1927-1997: La guitarra al servicio de la música”

“A pesar de su celebridad y de la relevancia mundial de su carrera, nunca se había presentado una exposición tan relevante y completa como la que ofrece el museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería, que cuenta además con el apoyo incondicional de su viuda Marysia y de sus dos hijos, Ana Yepes, famosa coreógrafa y bailarina, especializada en la danza histórica e Ignacio Yepes, flautista, compositor, director de orquesta e investigador.”

Elementos expositivos:

12 guitarras y un laúd construidas entre 1812 y 1984, utilizadas por el Maestro Yepes a lo largo de

su carrera o bien formando parte de su colección de guitarras históricas. Cabe destacar la primera

guitarra de diez cuerdas construida según las especificaciones de Narciso Yepes por José Ramírez en 1964, una guitarra de Antonio de Torres, construida en Almería en 1864, o una guitarra de Josef Pagés, hecha en Cádiz en 1812.

Muebles, esculturas, fotografías, diplomas , discos, libros, partituras originales.

Visitas guiadas exposición “Narciso Yepes 1927-1997: La guitarra al servicio de la música”

Lugar: Museo de la Guitarra Antonio de Torres [C/ Ronda del Beato Diego ventaja, s/n]

Fechas: 26 de diciembre y 2 de enero

Horario: 17:30 h.

Entrada libre

 Visitas guiadas por el comisario de la exposición, el luthier Carlos González, que ofrecerá un recorrido por la vida y obra del guitarrista Narciso Yepes.

 

CASA DEL CINE

 Exposición Sombras Chinescas ‘El arte de las tijeras de Lotte Reiniger’ cedida por Instituto Goethe Madrid

Lugar: Casa del Cine [C/ Camino Romero, nº 1]

Fechas: 2 de diciembre al 10 de enero

Entrada libre

 Talleres Sombras Chinescas en colaboración con el Instituto Goethe, Madrid.

Grupos para niños de edades entre 7 y 14 años.

Lugar: Casa del Cine [C/ Camino Romero, nº 1]

Fecha: miércoles 23 de diciembre / martes 29 y miércoles 30 de diciembre / martes 5 de enero

Horario: 10:00 a 13:00 h.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL (CIP)

 VISITAS GUIADAS EN EL PUENTE DE DICIEMBRE Y NAVIDAD AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL (CIP)

SÁBADOS  5, 19,  26  de diciembre  y  2 de enero de 2016

HORARIO: 10,30H.

DURACIÓN DE LA VISITA: Aprox. 1h.30m.

MÁXIMO DE PERSONAS PARA LA VISITAS: 30 pax.

MÍNIMO   DE   PERSONAS PARA LAS VISITAS: 15 pax.

ENTRADA LIBRE.

INSCRIPCIÓN: En el propio Centro de Interpretación en horario de martes a domingo de 10 a 13,00. Tardes: viernes y sábados de 17 a 20,00 ó llamando al Teléfono del Centro en su horario de apertura:  950210000. EXT. 2066.  Móvil: 67109998

  HORARIOS TODOS LOS CENTROS :

 Horario habitual durante toda la navidad. Mañanas de martes a domingo de 10:00 a 13:00 h. / Tardes  viernes y sábados de 17:00 a 20:00 h.

 Cerrado días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.