ACTUALIDAD

16 de marzo de 2016

Las visitas guiadas del fin de semana despiertan la historia de la capital

Almería es una ciudad moderna y con todas las comodidades y opciones que esto ofrece, pero no por ello deja […]

Historia Capital- Turismo Almeria

Almería es una ciudad moderna y con todas las comodidades y opciones que esto ofrece, pero no por ello deja atrás su historia. Este fin de semana, el Área de Promoción de la Ciudad realizará cuatro visitas guiadas con especial atención a las raíces más profundas de la cultura y tradición almerienses. ‘Almería conventual. Puras y Claras’, ‘Panorámicas de Almería. CIP y Casa de las Mariposas’, ‘Almería Musulmana. La Medina’ y ‘Alcazaba’ serán los cuatro itinerarios que los guías de la Oficina Municipal de Turismo ofrecerán los días 19 y 20 como aperitivo previo a la Semana Santa.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona. Asimismo, la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja, será el punto de encuentro y partida de todas las rutas.

 

Sábado, edificios con encanto

 

El fin de semana comenzará con un aire espiritual muy marcado gracias a ‘Almería conventual. Puras y Claras’. A partir de las 10 de la mañana, esta visita guiada llevará a sus participantes por el proceso de cambio que experimentó la ciudad entre la época musulmana y la cristiana. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489 empezaron a fundarse una serie de conventos como Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos. Aunque de los dos últimos solo queda el recuerdo y su huella en la historia de la ciudad, tanto Las Claras como Las Puras se mantienen firmes frente al paso del tiempo como estandarte de Almería y de su pasado y presente, tanto religioso como cultural. La visita finalizará en la iglesia convento de Las Puras, con su decoración barroca presidida por el majestuoso retablo del Altar Mayor.

A mediodía, ‘Panorámicas de Almería. CIP y Casa de las Mariposas’ ofrecerá una nueva perspectiva de la ciudad, y no solo a través del repaso de la historia de la ciudad que hace el Centro de Interpretación Patrimonial. Después de recorrer las tres plantas de este museo, su azotea regalará a los visitantes una bella imagen del centro de Almería desde las alturas. Por si esta estampa no fuera lo suficientemente sugerente, la Casa de las Mariposas dará desde su terraza panorámica una nueva perspectiva de la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería a todo el que desee disfrutar de ella.

 

Domingo morisco

 

Almería está unida a la cultura morisca por unos lazos muy estrechos. Por ello, el domingo 20 de abril, ‘Almería Musulmana. La Medina’ será la protagonista del primer itinerario de la mañana, a partir de las 10.00 horas. La Medina, el corazón de la antigua ciudad, mostrará su entramado de callejuelas estrechas y llenas de encanto a los participantes en esta visita guiada, que tendrá como colofón final a la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor.

Y si hablamos del pasado morisco de la capital, no se puede olvidar la mayor joya y exponente de estos siglos en la ciudad. La ‘Alcazaba’ abre sus puertas una vez más a las 12 del mediodía a los participantes de las visitas guiadas de la Oficina de Turismo, que además de un recorrido por la fortaleza hablará de la historia de sus edificaciones e invitará a admirar las inigualables vistas de sus miradores sobre el Puerto de Almería y el casco antiguo.