ACTUALIDAD

25 de septiembre de 2018

Más de 700 escolares llenan el Anfiteatro y escenifican el apoyo del sector educativo a ‘Almería 2019’

Lleno. El Antiteatro de la Rambla estaba hoy repleto de alumnos de Primaria, más de 700, que se han puesto […]

180925 Jornada Educativa de Almería 2019 1 BLOG uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Lleno. El Antiteatro de la Rambla estaba hoy repleto de alumnos de Primaria, más de 700, que se han puesto desde el primer momento la pulsera de Almería 2019. Ha sido una mañana para disfrutar del teatro de la mano del Área de Promoción del Ayuntamiento, conocer con la interpretación de los actores los sabores y valores de la cocina de la ciudad y, en definitiva, escenificar el apoyo del sector educativo a la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019.

Alegría. Es la que se vivía entre todos los estudiantes, de cursos desde Tercero a Sexto de Primaria, contemplando la obra de teatro ‘El Secreto de Umm Al-Kiram’, y descubriendo a través de los diálogos comidas tradicionales de Almería. Y también diversión cuando han visto a la mascota de la candidatura, ‘Alma’, que les ha saludado al inicio de la representación y luego la han abrazado cuando, tras terminar la obra, ha bajado a saludar a los niños y niñas.

Compromiso. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha saludado a los escolares, antes de comenzar la obra de teatro, y ha afirmado que “Almeria 2019 es una ilusión colectiva de toda la ciudad y provincia. Hemos realizado acciones para los diferentes colectivos y también queríamos hacer una actividad para el sector educativo. Por eso, organizamos la jornada ‘Colegios con Alma’”. Una actividad con dos vertientes: “por un lado, le hemos solicitado a los centros educativos que así lo deseen su adhesión a través del email [email protected] e incluso los que quieran pueden colocar en la entrada del centro escolar la pegatina de apoyo a Almería 2019. Y en segundo lugar, hemos organizado esta representación teatral”.

Participativo: La obra de teatro ha sido muy participativa, incluso cuatro niños se han convertido en improvisados actores. Durante la representación ha fluido la interacción con los pequeños. En concreto, han estado presentes alumnos procedentes de los centros escolares Stella Maris, Compañía de María, Indalo, San Francisco, Virgen del Mar, La Milagrosa, Juan Ramón Jiménez y Ave María del Quemadero, el centro para personas con capacidades diferentes ‘Espacio Vive’, y el colegio de educación especial Jesús Trade, acompañados por sus profesores.

Coeducación: Todos juntos han contemplado ‘El Secreto de Umm Al-Kiram’, en cuyo guión se ha adaptado la leyenda de las mil y una noches, trasladando la acción a Almería. En la representación, con una cuidada escenografía, se une la historia de la ciudad y su gastronomía, de manera que Umm Al-Kirám ha entretenido al monarca para salvar su vida contándole cuentos y preparándole platos elaborados con productos almerienses. Además, se ha fomentado la coeducación, poniendo en valor el empoderamiento de la mujer. Umm Al-Kiram es una mujer educada en el conocimiento, la ciencia y el gusto y el amor por las artes, entre ellas la literatura y las artes culinarias, y ha usado su inteligencia para transmitir la pasión por la gastronomía almeriense y salvar su vida. La divertida obra ha estado interpretada por los actores María Ruiz, Fernando Labordeta y Antonio Fernández. De esta manera, el sector educativo se ha sumado también a la ilusión de la candidatura de Almería 2019.

 

Tiempo de lectura: 2 minutos