ACTUALIDAD

4 de octubre de 2018

Almería espera ser elegida el 17 de octubre Capital Española de la gastronomía 2019

“Quiero dar las gracias a los miles de corazones que han hecho de este proyecto una realidad”. Éstas han sido […]

181004 palacio real 2 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Quiero dar las gracias a los miles de corazones que han hecho de este proyecto una realidad”. Éstas han sido las primeras palabras de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, tras depositar hace unos días en la sede de la Capitalidad Española de la Gastronomía, el dossier de la candidatura de Almería 2019, que ha acompañado del vídeo oficial, documentación técnica, un lote de SaboresAlmería y, lo más importante, los avales de más de 10.000 personas. La documentación ha sido recogida por Pedro Palacios, director de Capital Española de la Gastronomía.

Tras la la puesta de largo de la candidatura en el Teatro Real de Madrid, la presentación del dossier en el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, en pleno Casco Histórico de Almería, y la entrega de la documentación, es el momento de esperar, con ilusión, que el 17 de octubre se anuncie la ciudad ganadora de la Capitalidad Española de la Gastronomía para el año 2019.

Carolina Lafita afirma que “como dijo en la presentación del dossier el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, Almería 2019 no es un proyecto de nadie porque se ha hecho un proyecto de todos”. A su vez, la concejala hace un resumen muy satisfactorio de la candidatura: “Hemos desarrollado más de un centenar de actividades de promoción dentro y fuera de nuestra tierra, foros, ferias, encuentros con profesionales, recogida de avales, press-trips,… A todo eso hay que sumar decenas de acciones en medios de comunicación y una actividad insistente e incansable a través de las redes sociales”.

Todo ello queda recogido en el dossier de candidatura muy completo, con un diseño moderno, muy visual, que representa la esencia de Almería y su gastronomía. Ahí también se recogen las temáticas propuestas para cada mes de capitalidad gastronómica:

Enero: Recibiríamos el relevo de León en FITUR.

Febrero: Empezamos fuerte centrados en el tomate raf, el aceite de oliva virgen extra y la fuerza de nuestras verduras.

Marzo: Será el mes de la gamba roja y la cocina marinera.

Abril: Pasión por la cocina. Platos de Cuaresma y Semana Santa.

Mayo: Los más frescos de Almería. Sandía, melón, gazpachos, …

Junio: Reinventamos el recetario sin olvidar a los clásicos. Cocina de vanguardia.

Julio: Tierra y Mar. Jamón, carnes, embutidos, nuestros quesos y la riqueza de nuestro mar.

Agosto: el mes de la tapa.

Septiembre: Dedicado a nuestra tradición uvera y a nuestros vinos.

Octubre: Será el mes de las hortalizas coincidiendo con la nueva campaña agrícola.

Noviembre: El mes de los platos de cuchara con más tradición.

Diciembre: Dedicado a la repostería tradicional de Almería.

La candidatura almeriense se basa en el producto natural y de kilómetro cero de Almería y provincia, el innovador sector agroalimentario, la pesca artesanal y de proximidad, la calidad de restaurantes, bares y chefs, y la ilusión colectiva de los almerienses. “La candidatura ya nos ha reportado beneficios para el turismo, la economía y la propia sociedad, y la capitalidad será el inicio para forma parte de la red de ciudades turísticas gastronómicas”, apostilla Carolina Lafita.

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos