ACTUALIDAD

18 de marzo de 2019

Gastronomía almeriense: migas

Hoy recuperamos esta sección sobre platos típicos de la gastronomía almeriense. Desde aquí explicaremos regularmente particularidades, aspectos curiosos e historia […]

Migas - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy recuperamos esta sección sobre platos típicos de la gastronomía almeriense. Desde aquí explicaremos regularmente particularidades, aspectos curiosos e historia de algunos de los manjares más reconocibles de nuestra cultura de la mesa. Y aprovechando este día nublado que, por suerte, ha esperado a que pasase la semana santa para aparecer, qué mejor que hablar un poco sobre el plato almeriense por antonomasia: las migas.

Aunque a cualquier autóctono asocia esta comida al mal tiempo, a la lluvia y los paraguas, lo cierto es que este aspecto singular resulta en toda una rara avis en las costumbres culinarias del resto de España. Pocos son los lugares que unen la meteorología a su cocina y es por esto que las migas se convierten en casi un acontecimiento las raras veces que las nubes hacen su aparición en la tierra del sol.

Por otro lado, un rasgo diferenciador más de este plato es su elaboración. Cuando en el resto de España, especialmente en el sur peninsular, de dónde es más típico, las migas son una comida ‘de sobras’, elaboradas con pan duro para aprovechar los restos en los días en los que nada se tiraba a la basura; en Almería, la base de este manjar está en una sémola de trigo especial.

En cuanto al acompañamiento, hay para todos los gustos. Aunque existen rasgos comunes, como los pimientos, siempre presentes, prácticamente cada casa tiene su receta para añadir a las migas. En los lugares de costa, lo más habitual es que la guarnición sea pescado frito, como boquerones y bacalao o sardinas a la plancha en los clásicos chiringuitos de playa. Sin embargo en el interior suelen hacerse migas «de matanza», utilizando embutidos de distintas clases.

Como decíamos, luego hay variaciones para todos los gustos: con conejo, magra de ternera o cerdo, rábano, tocino, carne en salsa, ajos asados, gazpacho almeriense, asadura, fruta como uvas o naranjas e incluso de postre con chocolate, según cuentan los más mayores del lugar.

¿Qué le ponéis vosotros a las migas? Os animamos a que dejéis vuestros comentarios sobre la receta de migas típica de vuestra casa.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos