ACTUALIDAD

1 de mayo de 2019

Color y alegría para las tradicionales Cruces de Mayo

La ciudad de Almería vive desde el pasado fin de semana y hasta el próximo sábado, 4 de mayo, una […]

190430 Cultura Cruces Primer Premio Hdad de las Angustias2 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La ciudad de Almería vive desde el pasado fin de semana y hasta el próximo sábado, 4 de mayo, una nueva edición de las Cruces de Mayo. Una convocatoria para celebrar la Pascua florida como símbolo de la resurrección de Jesús que atrae a numeroso público que comparte el color y la alegría de las flores con un buen rato compartido con familia y amigos.

La tradición de las cruces se mantiene arraigada en la ciudad. Las Cruces de Hermandades y Cofradías, que son las que lo han solicitado, desarrollarán distintas actividades como conciertos, rifas o actividades infantiles, una manera también de dinamizar y aprovechar esta festividad.

Las cruces deben estar compuestas por flores naturales, los materiales que complementen su decoración deberán ser de cobre, madera, cerámica, mantones y bordados y expuestas para ser visitadas por cualquier ciudadano que lo desee durante el periodo de celebración de las mismas, indicando para ello el horario de apertura y cierre para el público, reuniendo éste las condiciones óptimas para su visita.

En la modalidad de Asociaciones, entidades culturales u otros Colectivos, incluido personas físicas, el ganador ha sido la Asociación de Vecinos Venta Gaspar-Sol y Arena, y segundo, la Peña Almeriense Milhojas. En la categoría de Hermandades y Cofradías, el ganador ha sido la Hermandad de las Angustias y, segunda, la Hermandad del Prendimiento. El ganador en cada categoría tiene un primer premio de 850 euros y el segundo recibe 510 euros. Además, se han concedido tres accésits, de 130 euros cada una, para la Asociación Alba Proyecto Hombre y para la Asociación de Vecinos Las Sirenas de Cabo de Gata.

El jurado ha estado compuesto por María Soledad Castillo Cano, de la Asociación de Periodistas, José Francisco González García, director del Grupo Municipal de Folklore y Javier Jesús García Marcelino, técnico en Actividades Turísticas, actuando como secretaria del Jurado Mª Dolores Martínez Navarro, del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

En el caso del concurso de mayas se han establecido dos categorías, Infantil, entre ocho y quince años, y otra absoluta, a partir de 16 años. Se celebrarán los días 2 y 3 de mayo y contarán con un único premio de 300 euros para ambos casos. El jurado valorará la belleza de la Maya, así como su entorno y ornamentación, ropa y aderezos y la indumentaria tradicional almeriense.

 

Ubicación de las Cruces de Mayo participantes:

 

  • Asociación Internacional de Caridades de San Vicente de Paul. (Plaza Bendicho)

 

  • Asociación de Vecinos Las Sirenas de Cabo de Gata (Calle San Francisco, Centro Vecinos Cabo de Gata)

 

  • Asociación Alba Proyecto Hombre Almería. (Calle Almedina, 32)

 

  • Asociación de Vecinos El Molino de Los Molinos (calle Escuela, Patio)

 

  • Asociación de Vecinos Venta Gaspar Sol y Arena (plaza Venta Gaspar, 22)

 

  • Asociación de Vecinos y Comunidades de Retamar (cr Retamar s/n El Toyo)

 

  • Asociación Peña Almeriense Milhojas (calle Doctor Domingo Artés s/n)

 

  • Asociación Reto de la Tercera Edad Retamar (Camino de la Zarza, 20)

 

  • Asociación Cultural Villa Carmen (Camino San Genero, s/n. Cortijo Villa Carmen)

 

  • Hermandad de Las Angustias (Colegio Compañía de María, Rambla Obispo Orberá, 31)

 

  • Hermandad del Prendimiento (Plaza de la Constitución)

 

  • Hermandad Nuestra Señora del Carmen (calle Murcia, nº 62)

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos