Almería presume en julio de su 53º Festival de Flamenco y Danza

Almería presume en julio de su 53º Festival de Flamenco y Danza

Cinco veladas. 5 espectáculos. 5 experiencias únicas. Artistas de talla mundial dejarán su huella sobre el escenario levantando a los espectadores de sus asientos en cada compás. Pero también numerosas actividades complementarias. Tres recitales en el marco de ‘Plazeando’, tres veladas de ‘Tres a Compás’, clases magistrales con Tomatito, La Lupi, Eduardo Leal o Gala Vivancos, Zapatilla de Plata a Blanca del Rey y Ballet Flamenco de Andalucía.

La ciudad volverá a hacer gala de su capitalidad en el mundo del arte flamenco con el 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería del 11 al 26 de julio. Una edición que coincide este año con el sexto Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco que organiza Indanza.

Las grandes veladas tendrán como escenario principal la Plaza de Toros.

El primero de ellos será el jueves, 18 de julio, con el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Almería con la representación ‘Eritaña, Zapateado de Sarasate, Eterna Iberia y El sombrero de tres picos’, con música de Manuel de Falla. El viernes 19 será el turno de José Mercé y Tomatito. Este primer fin de semana se cerrará el sábado, 20 de julio, una noche con la magia de la juventud. La guitarra talentosa de José del Tomate, el cante de la ganadora de la Lámpara Minera, María José Pérez, ambos almerienses, y La Tremendita, una trianera que aúna la tradición de su barrio con la modernidad más transgresora.

El miércoles, 24 de julio, será el turno de Chick Corea & The Spanish Heart Band, en lo que será el primero de sus tres únicos conciertos este verano en España. Con una banda en la que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele y otros músicos fuertemente vinculados a la provincia, como el saxofonista Jorge Pardo, además de cante y baile. Todo un espectáculo de alcance internacional que supondrá la primera actuación de Chick Corea en un festival flamenco.

Cerrando las grandes noches, el jueves, día 25, será el turno de ‘Carmen’, de Salvador Távora. Un homenaje al histórico director renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco, fallecido el pasado mes de febrero. En el espectáculo se mezclan la música de Bizet, la guitarra, el cante y el baile flamenco, con tambores y cornetas.

Plazeando, Tres a Compás y clases magistrales

Además de las citas en la Plaza de Toros, el programa del 53º Festival Flamenco tiene otros muchos atractivos. Repite el ciclo Plazeando, con tres recitales gratuitos en plazas de la ciudad, los días 3, 10 y 22 de julio en Pablo Cazard, San Juan y San Roque, Antonio ‘El Genial’, Edu García y Azahara Herrera, respectivamente. También repite el curso de guitarra flamenca impartido por Tomatito en el Museo de la Guitarra, en el marco de los Cursos de Verano de la UAL.

En el marco del Concurso Internacional de Danza también habrá varios días de  enseñanzas magistrales, como las que darán Gala Vivancos, La Lupi y Eduardo Leal en la EMMA del 13 al 17 de julio. Precisamente, Eduardo Leal y su compañía realizarán un espectacular flashmob el 17 de julio en las cercanías del Mercado Central.

Además, se le hará entrega en el salón de plenos de la Zapatilla de Plata a Blanca del Rey, destacada histórica del baile flamenco, el 12 de julio. Será el día 13 cuando ofrezca una clase magistral en el Teatro Apolo, que por la noche será el escenario del concurso internacional propiamente dicho.

Y a ello se suman los tres espectáculos de ‘Tres a Compás’, en la terraza del Ayuntamiento, los días 15, 16 y 17 de julio, y el Ballet Flamenco de Andalucía, que estará en el Maestro Padilla el 12 de julio.

Las entradas saldrán a la venta próximamente en los canales de venta habituales, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, y como en años anteriores se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abono para todos los eventos.

 

X