‘Costa de Almería Fashion Week’ posiciona a la ciudad dentro de la industria de la moda

‘Costa de Almería Fashion Week’ posiciona a la ciudad dentro de la industria de la moda

La moda está de moda. Las multinacionales del textil español se han convertido en referentes de la industria en el mundo, el programa de televisión ‘Maestros de la Costura’ ha acercado los entresijos de los sastres y las influencers posan orgullosas con las tendencias más vanguardistas ante la atenta mirada de sus cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Almería también tiene un sector muy creativo, desde la enseñanza en la Escuela de Artes hasta diseñadores de proyección nacional. Un mundo del diseño que se ha unido alrededor del evento ‘Costa de Almería Fashion Week’, celebrado el fin de semana en el Teatro Cervantes y que ha posicionado a la ciudad y provincia dentro de esta industria. Y es que la moda abarca empleo, turismo, cultura y también es arte.

El propio Modesto Lomba, arquitecto del diseño en España, y estrella invitada de la organización, ha valorado las creaciones de los diseñadores almerienses. “La moda no solo es industria sino que también es cultura. Tener la oportunidad de estar en un enclave tan magnífico como este teatro y ver colecciones con esa creatividad, que no nos falta en España, es genial. Desbordamos en creatividad. Tenemos que aprender a sacarle más rendimiento, pero la creatividad está ahí”, ha afirmado Modesto Lomba.

‘Costa de Almería Fashion Week’ ha sido una iniciativa de Kuver Producciones, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, y la Diputación Provincial con la marca Costa de Almería. Tanto el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, como el presidente de Diputación, Javier A. García, asistieron ayer a los desfiles y valoraron la iniciativa. El alcalde afirma que “para el Ayuntamiento, colaborar con los almerienses que crean, que innovan y que, en definitiva, se la juegan haciendo lo que les gusta y en lo que creen, no sólo es una obligación, es todo un placer, que es a la vez una inversión de futuro. Me gusta que Almería sea una ciudad en la que esa mezcla de creación, empresa y arte que es la moda, pueda ser también modelo de negocio y oportunidad de creación de empleo”.

En esta línea, Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que “aprender y compartir con firmas consolidadas y con creadores de prestigio es una de las mejores maneras de comenzar en este mundo. Por eso quiero dar las gracias a cuantos diseñadores y estilistas han querido estar aquí y compartir esta iniciativa, que está tan llena de ilusión y de ganas”. Además, ha felicitado a Kuver Producciones, y a su gerente, Curro Verdegay. “Gracias en nombre de todos los almerienses por el trabajo que está haciendo Kuver y antes de terminar, me gustaría compartir con vosotros una reflexión: el principal ingrediente de la moda es el entusiasmo. No lo perdáis nunca”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha felicitado a Kuver Producciones por conseguir con este evento que “Almería sea el epicentro de la moda nacional durante este fin de semana”, y ha destacado la vocación de continuidad con la que surge esta iniciativa al afirmar que “Costa de Almería Fashion Week no está de paso, tiene que convertirse en una fecha importante en el calendario de la moda española y consolidarse como un espacio en el que jóvenes diseñadores puedan demostrar su talento”.

En este sentido, el presidente de Diputación ha destacado la aportación de este sector a la economía y la sociedad almeriense, ya que “la moda es empleo, riqueza, cultura y pasión”, y de ahí la trascendencia de contar, como ha señalado, “con un magnífico escaparate para nuestra tierra y, además, que se llame ‘Costa de Almería Fashion Week’ es fundamental porque es nuestra marca la que también se proyecta a nivel nacional y por esto estamos muy orgullosos”.

Curro Verdegay ha dado las gracias por el apoyo de las administraciones: “era una idea que teníamos desde hace tiempo, que se ha unido a la circunstancia de nuestra gerencia del Teatro Cervantes. La provincia necesitaba un evento de estas características, en el que los diseñadores diesen rienda suelta a su talento. El escenario es mágico para realizar un evento de moda y estamos muy contentos, tanto por la respuesta del público como por la calidad de los trabajos que se han visto durante estos días”.

Entre los asistentes se encontraba Antonio Segura Egea, finalista de la primera edición de Maestros de la Costura, el cual se ha reconocido que se ha mostrado “sorprendido por la fuerza que ha tenido Almería” para situarse con este proyecto en el mundo de la moda con “una puesta en escena que ha sido espectacular”. Al alcalde y al presidente de la Diputación le han acompañado el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

Dos días de estilo, talento y homenajes

El Teatro Cervantes se ha vestido con sus mejores galas para recibir el viernes, día 28, y ayer, sábado, la primera edición de ‘Costa de Almería Fashion Week’, donde se han dado cita 52 creadores, entre diseñadores consagrados y nuevos talentos. El primer día se ha celebrado el concurso de jóvenes talentos ‘Duelo de dedales’, con 21 diseñadores a nivel nacional. La ganadora ha sido Arene, que recibe 3.000 euros brutos y una beca de la Fundación J. González y el segundo premio, para Melania Mendoza, 500 euros brutos y beca de la Fundación J. González.

El sábado se han paseado por la pasarela grandes firmas de la moda almeriense y nacional, con profesionales consagrados como Antonio Gutiérrez, Basol, Comma7, Daniel Cerdán, Laumar, Loreto Martínez, Mar Fortes, Nanni Q, Rosalía Zahino, Sofía Qostaly, Susana Lirola y Victoria Salas. Un desfile coordinado por la diseñadora almeriense Susana Lirola. También ha habido momentos para la emoción con los homenajes póstumos al sastre Agustín Rodríguez Hita y el empresario del comercio de moda J. González.

Ha sido un fin de semana de glamour para poner en valor la moda almeriense, con un repleto Teatro Cervantes.

X