ACTUALIDAD

7 de septiembre de 2019

Las familias embarcan en el Puerto Pesquero para compartir la vida de los pescadores

Las familias se han embarcado hoy en un apasionante viaje con los pescadores para descubrir su historia, costumbres y tareas, […]

190907 II Jornada Pesca 3 bolg uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las familias se han embarcado hoy en un apasionante viaje con los pescadores para descubrir su historia, costumbres y tareas, y lo han realizado de forma masiva. Ha sido casi un abordaje, por la cantidad de almerienses que se han acercado desde las 11 horas al muelle pesquero para subirse a los barcos, participar en una subasta en la Lonja, y, por último, degustar una paella marinera.

La jornada ha sido especialmente didáctica, con presencia de cientos de niños, que han descubierto un gran tesoro: cómo se pescan los alimentos de la mar que luego se comen en casa, en los bares y restaurantes de la ciudad, y en el comedor escolar. Y han resuelto todas sus dudas sobre este producto de kilómetro cero, sabroso, fresco y saludable, fundamental en la dieta mediterránea.

Y es que la II Jornada de Puertas Abiertas ha estado enmarcada dentro de las actividades de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, en una iniciativa de la Asociación de Promotores Pesqueros y la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad y la Autoridad Portuaria.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que estaba acompañado por la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, afirma que  “para el Ayuntamiento es un placer colaborar un año más en esta actividad que forma parte de Almería 2019, y acerca a la sociedad la labor de la pesca. El trabajo de los pescadores es fundamental para la gastronomía de Almería, es tradición, cultura y una parte importante de la historia más bonita de la ciudad. El año pasado tuvimos 1200 personas y este año lo superaremos con facilidad”.

A su lado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha anunciado dos inversiones previstas para el Puerto Pesquero: “la rehabilitación de la antigua Lonja para las segundas ventas y el arreglo del fondeadero, con una inversión entre los dos proyectos de más de 2 millones de euros. Queremos modernizar poco a poco el Puerto Pesquero y hacer la vida más agradable a todos los trabajadores de la pesca”. Además, ha informado que la Autoridad Portuaria también celebrará unas jornadas de puertas abiertas. “para explicar las inversiones y facilitar el acercamiento de los almerienses a su puerto””.

Por parte de la organización, José María Gallart, gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca en Almería (Asopesca), ha confesado que “estamos muy satisfechos por la respuesta del público. Almería es una ciudad costera pero quizás no conoce lo suficiente nuestro trabajo. Queremos que aprecien lo sacrificada que es la labor del pescador, lo que cuesta traer un kilo de pescado a la Lonja, pero también lo bonito que es el mundo de la mar”.

En este primer paseo por el Puerto Pesquero también han estado presentes  María Ángeles Cayuela, presidenta de la Organización de Productores Pesqueros y la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, así como Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, junto a cientos de almerienses, que hasta las 16 horas serán miles, los cuales se han subido a tres barcos pesqueros, han conocido el funcionamiento de la Lonja, han participado en una subasta, aprendido la comercialización a través de internet mediante la web www.delbarcoalamesa.com, los más pequeños han jugado y saltado en talleres e hinchables, y todos juntos han disfrutado con el showcooking de Tu Chef Talleres y una paella marinera.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos