ACTUALIDAD

9 de octubre de 2019

El Chérigan o «La Pistola del Sheriff»

Que en Almería se come bien, barato y de calidad es algo que todos conocemos, además, seguro que ya tienes […]

Chérigan o La Pistola del Sheriff
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Que en Almería se come bien, barato y de calidad es algo que todos conocemos, además, seguro que ya tienes una tapa preferida. Pero si tenemos que destacar alguna tapa, esa es el chérigan, ya que es 100% almeriense y no la encontraréis en otra ciudad.

Un aperitivo que se caracteriza tanto por su sencillez como por su delicioso sabor, consiste en una rebanada de pan cortada al bies y tostada que se unta con alioli y a la que se añaden distintos ingredientes, desde anchoas hasta atún con pimiento morrón, jamón cocido o tortilla. A veces, la base puede ser también de tomate, especialmente recomendada para los de jamón serrano o huevo de codorniz.

El significado de la palabra chérigan tiene su historia y está muy ligada también a la de la ciudad. En la época del «Spaghetti Western» el famoso Café Colón recibía grandes estrellas del celuloide. Este mítico bar de la capital, que aún hoy sigue abierto al público, era uno de los puntos de encuentro para tapear y el cocinero de aquella época, al que llamaban ‘el Sheriff’, fue el artífice de estas tostadas. Por su forma, por el apodo del autor y por el ambiente pistolero, se bautizó esta tapa como el ‘Sheriff Gun’ (La Pistola del Sheriff), que ha llegado a nuestros días como ‘chérigan’.

Actualmente estas ricas tostas pueden disfrutarse en casi cualquier bar de la ciudad, aunque los más clásicos son los que podéis tomar en el Parrilla Pasaje, en pleno Paseo de Almería, o en el Colón, en la Plaza de los Burros. ¿Nos tomamos uno?

 

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: < 1 minuto