ACTUALIDAD

4 de diciembre de 2019

Más de cien actividades para un programa de Navidad y Reyes “sostenible e inclusivo”

Más de cien propuestas que se desarrollarán desde mañana, 5 de diciembre, con el espectáculo previo y el encendido del […]

191204 foto navidad uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 4 minutos

Más de cien propuestas que se desarrollarán desde mañana, 5 de diciembre, con el espectáculo previo y el encendido del alumbrado extraordinario con las tres coronas de los Reyes Magos en el Mirador de la Rambla a las 18.00 horas, hasta la noche del 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes.

La ciudad de Almería ya tiene su programación especial de Navidad y Reyes, que puedes descargar en PDF a través del siguiente enlace: https://bit.ly/365VIxF.

Una Navidad que busca ser sostenible e inclusiva. “Después del éxito que supuso en la pasada Feria la ventana de horas sin ruidos que abrimos en las noches para facilitar que todos los niños disfrutasen por igual de las atracciones, esta Navidad vamos a repetir la experiencia con las coronas de los Reyes Magos”, ha dicho el alcalde, Ramón Fernandez-Pacheco. Así, el gran atractivo del alumbrado navideño de este año, volverán a tener un tiempo reservado para ello, por lo que juego de luces de cada domingo de Navidad (8, 15, 22 y 29 de diciembre y el 5 de enero) en el pase de las 18.30 horas se realizará sin sonido. Los pases el resto de días será, con luz y sonido, a las 18.30, 19.30 y 21.00 horas.

En cuanto a la sostenibilidad, las bolsas del mercado navideño que se sitúa en la Avenida Federico García Lorca serán de papel, para disminuir el consumo de plástico, como se viene haciendo con otras campañas con el Área de Sostenibilidad Ambiental. Una medida que también sirve para concienciar.

No será la única en este sentido, puesto que la carpa de la pista de hielo no se realizará este año. Por eso, se cambia el hielo artificial por una pista ecológica sintética. Esta pista estará hasta el 6 de enero en la plaza de la Catedral, donde también habrá una serie de atracciones infantiles.

Biblioteca Central y actividades gastronómicas

Tras el encendido de la iluminación extraordinaria, que este año será con un espectáculo con música en directo, baile swing, coches de época y caracterizaciones al más puro estilo años 50, las actividades navideñas superarán las cien citas en un programa que hará de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ uno de los puntos de encuentro más importantes para los pequeños de la casa, con una treintena de cuentacuentos en la bebeteca y en la zona infantil y también con talleres de juegos de mesa para adultos.

En diciembre también se pondrá el broche de oro de nuestro año como capital gastronómica de España, a Almería 2019, y como en toda buena comida, se termina con los postres, por eso las actividades girarán en torno a los dulces. La sede de Almería 2019 y el Mercado Central tendrán numerosas actividades: con masterclass de repostería y chocolates, talleres familiares de roscones de Reyes, pero también con verduras dulces o navidad vegana. La excelencia culinaria de Almería también será protagonista del Primer Festival de Foodtrucks en el Palacio de Congresos de El Toyo y con la Sexta Edición de la Feria de Productos Agroalimentarios ‘Sabores Almería’ este fin de semana en el Paseo, de la mano de Diputación Provincial.

Villancicos y espectáculos

Una buena Navidad precisa de buena música y, entre ellas, los villancicos seguirán teniendo un protagonismo absoluto, en distintos formatos. Con la fiesta flamenca de ‘Farrucos y Fernández’ (Día 6, Auditorio) , Orquesta de la Universidad (9, Auditorio), ganadores del certamen de villancicos (14, Mercado Central), presentación del disco Cantes de Navidad Almerienses (14, Apolo), OJAL (15, Auditorio), Banda Sinfónica y la Unidad de la Legión (19, auditorio), zambomba rociera y flamenca (21, Plaza Pablo Cazard y Doña Pakyta), Agrupación San Indalecio (22, Auditorio), Noche de las Candelas (23, Mesón Gitano), Aguilanderos (26, Doña Pakyta), Alabama Góspel (26, Auditorio), Almenara (30, Auditorio) y, por supuesto, el concierto de año nuevo de la OCAL, el 1 de enero.

Entre las propuestas clásicas, se vuelve a abrir una ventana Teatro Real de Madrid, en virtud del convenio de colaboración, con tres proyecciones en el Apolo: ‘Aida’, el 20 de diciembre, y dos Junior: ‘El Sueño de Una Noche de Verano y ‘Dido y Eneas’, el 22 y 27 de diciembre.

La programación cultural seguirá a pleno rendimiento en una temporada donde ha vuelto a ser habitual colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ (Morgan, Comandante Lara, La Traviata, Marta Soto, Cantajuego). Como hitos destacados, además de la familia Farruco de este viernes, habrá Zarzuela con ‘La Boda de Luis Alonso, el día 7 (Auditorio), la obra ‘La Última Tourné’, con Alaska, Mario, Bibiana Fernández y Manuel Bandera, días 13 y 14 (Auditorio), JavyPablo el día 13 (Apolo), Pablo Milanés (día 21, Maestro Padilla), Tributo a Joaquín Sabina (23, Apolo), Pantomima Full (27, Auditorio), Los Lunnis (28, Auditorio), Monólogos (29, Auditorio) o el Festival de Teatro Infantil, que será como es habitual los días 2, 3 y 4 de enero, con cinco obras, en el Apolo y en la Plaza de la Constitución.

Las actividades en la calle continuarán con el ciclo de Musical Centro, en colaboración con Almería Centro, y también con Diviértete en el Centro.

Belén Municipal, Red Museística y Tren de la Navidad

Entre otras propuestas del programa, no falta el Belén Municipal, que este año corre a cargo de la Hermandad de los Estudiantes, ganadores del concurso puesto en marcha para tal efecto. Estará situado en el salón de actos del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ y se podrá visitar todos los días de 10.30 a 14.00 horas y todas las tardes, de 17.00 a 21.00 horas (excepto las del 24, 31 y 5 de enero). Además, en la puerta del Museo actuará el Coro Oración y Esperanza a las 19.30 horas los días 5, 14 y 21 de diciembre y nevará del 22 al 30 de diciembre a las 19.30 horas (excepto el 24).

También habrá refuerzo de actividades en la red museística, con talleres y visitas teatralizadas en el CIP, Casa del Cine, Casa del Poeta y Museo de la Guitarra, y conciertos didácticos y clásicos en el Espacio 2 y Doña Pakyta, que también recibirá el espectáculo de danza ‘Versos Que Abrazan’.

El Tren de la Navidad efectuará seis recorridos diarios los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, con salidas desde la Plaza Emilio Pérez, a las 10, 11, 12, 16, 17 y 18.00 horas. A esto se suma el gran tobogán gigante, que repite hasta el 6 de enero en la Plaza de las Velas.

Cabalgata de los Reyes Magos

La programación de Navidad culminará el 5 de enero, con la esperada Cabalgata de los Reyes Magos. Saldrán de la Alcazaba y saludarán desde el Ayuntamiento. Comenzará su comitiva en Obispo Orberá, continuando por Puerta de Purchena, Paseo, Plaza Emilio Pérez y Avenida Federico García Lorca, terminando en el Anfiteatro.

Serán 13.000 kilos de caramelos sin gluten y sabor a fruta variada y el vallado incluirá la instalación de varias tarimas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

 

 

 

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos