ACTUALIDAD

12 de junio de 2020

La Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’ y el Área de Promoción celebran de forma telemática el aniversario del guitarrero

El 13 de junio de 1817 nació Antonio de Torres. El almeriense más influyente de todos los tiempos. Y, tras […]

200612 Promocion Carlos Sanchez uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 13 de junio de 1817 nació Antonio de Torres. El almeriense más influyente de todos los tiempos. Y, tras la conmemoración por todo lo alto de su segundo centenario con una amplia programación durante todo el año, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Guitarrística (SGA) Antonio de Torres dieron continuidad a festejo, repitiendo cada año con más actividades en forma de homenaje al guitarrero nacido en La Cañada.

La pandemia del Covid-19 ha provocado un cambio radical en la vida cotidiana y una interrupción brusca en todos los sectores económicos y proyectos culturales, pero no ha impedido que, por tercer año, el Área de Promoción de la Ciudad y la SGA Antonio de Torres celebren la iniciativa señalada en el calendario.

En palabras de Carlos Sánchez, concejal responsable del Área, “de esta forma, no dejamos de celebrar este importante aniversario y, si todo evoluciona favorablemente, nuestra intención, tanto de la Sociedad Guitarrística como la del Área de Promoción es celebrar unas nuevas jornadas, ya con público, el próximo mes de noviembre”. Las actividades de mañana se podrán seguir a través de las redes sociales de Enamorados de Almería y la Sociedad Guitarrística (Sociedad Antonio de Torres).

Serán tres propuestas en homenaje al guitarrero. “Un recital de Gemma Caro, premiada en numerosos certámenes de talentos y alumna de algunos de los mejores intérpretes del mundo, con piezas de Johann Kaspar Mert o Francisco Tárrega; la conferencia “Antonio de Torres y el renacimiento de la guitarra”, a cargo de  Julio Gimeno, experto en la materia de la guitarra y, por tanto, también en la figura de Torres; y, en tercer lugar, la grabación realizada por el también guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla, con una reconstrucción historicista realizada por Joaquín Pierre de la famosa “Leona” de Torres, y con una pieza del Preludio de Julián Arcas, usando cuerdas de tripa natural, tal y como se hacía en la época”, ha detallado Carlos Sánchez, concejal responsable del Área.

Concierto de Gemma Caro

Gemma Caro interpretará tres canciones populares catalanas, con arreglo de Miguel Llobet, ‘Cançó del Lladre’, ‘El testament d’Amelia’ y ‘El noi de la mare’, la ‘Fantasía Húngara’ de Johann Kaspar Mertz y ‘Capricho Árabe’ de Francisco Tárrega.

Gemma Caro Torralba nace en Valencia el 14 de Julio de 1997 y reside en Almería desde 2006. Se inicia en la guitarra a los 6 años de mano de su padre José Antonio Caro. A los 8 años ingresa en el Conservatorio de Música «José Iturbi» de Valencia, estudiando con el profesor Carlos Jaramillo y continúa en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, con Matilde Rodríguez y José Antonio Navarro, en Enseñanzas Básicas y José Samuel Roque en Enseñanzas Profesionales. En el Conservatorio Profesional de Almería fue premiada en varias ocasiones en el concurso de guitarra “Maty Rodríguez”. Cursó 1° de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Granada «Victoria Eugenia» con el profesor Joaquín Cornejo, donde recibió el primer premio en el concurso de solistas del conservatorio. Actualmente estudia 3° de Grado Superior en Düsseldorf (Alemania) con Joaquín Clerch. Allí ha sido becada en dos ocasiones por la DAAD Stipendium, becas destinadas a estudiantes extranjeros en Alemania tras realizar una audición.

Conferencia de Julio Gimeno

‘Antonio de Torres y el renacimiento de la guitarra’: “A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fueron varios los concertistas de guitarra que a veces por influencia de Julián Arcas utilizaron guitarras de Torres, incluido Francisco Tárrega y los alumnos de este, como Llobet o Pujol. Tanto Arcas como Tárrega y, especialmente, los seguidores de este último, llevaron las guitarras de Torres por todo el mundo. Estas guitarras y las que se construyeron después queriendo seguir sus pautas constructivas, tuvieron un papel de gran importancia en la “tormenta perfecta” guitarrística que se vivió en las primeras décadas del siglo XX, en lo que algunos llaman “renacimiento de la guitarra”.

Ese “renacimiento” sin duda se vio favorecido por todos los cambios musicales que acaecieron tras el Romanticismo, cambios que pusieron de relieve la idoneidad del instrumento de seis cuerdas para las nuevas corrientes musicales. Además, autores como Tárrega o Llobet se alejaron de compositores-guitarristas de generaciones anteriores (que, como explica AngeloGilardino, pretendían «adaptarse a los modelos de los músicos más importantes de su época») para buscar recursos compositivos, armónicos, contrapuntísticos y formales que naciesen de la propia guitarra. En esa búsqueda jugó un papel importantísimo el tipo de instrumento utilizado por Tárrega y Llobet, con un registro “violonchelístico” totalmente ajeno a la “guitarra-piano” que fue encumbrada en Centroeuropa al conseguir el premio a la mejor guitarra en el concurso organizado por Makaroff en Bruselas, en el año 1856, un instrumento de Scherzer con la tapa armónica reforzada con dos barras de hierro.

En muy poco tiempo, ese tipo de construcción se vio desbancado por otro cuyo máximo representante era un guitarrero que desempeñó su trabajo primero en Sevilla y luego en Almería, lejos de los centros europeos de la música, y cuyo nombre será recordado siempre como uno de los artífices más importante, sino el primero, de la construcción de guitarras: Antonio de Torres”.

Además de contrastado conferenciante y articulista, Gimeno pertenece al Consejo Editorial de la revista Roseta de la Sociedad Española de la Guitarra. Es profesor de guitarra en el Conservatorio “Maestro Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla) y fue profesor de Historia de la guitarra en el curso de postgrado dirigido por Ricardo Gallén en la Universidad de Extremadura. En 2012 le ha sido otorgada la medalla de la Fundación Andrés Segovia de Linares.

Grabación de Juan Francisco Padilla

En palabras del guitarrista almeriense, “este Preludio de Julián Arcas, es un claro ejemplo de las capacidades que tenía este extraordinario guitarrista. Con los instrumentos de Antonio de Torres deslumbró al público europeo de tal modo, que llegó a ser considerado el rey del instrumento. La guitarra que he usado para la grabación es una reconstrucción historicista realizada por Joaquín Pierre de la famosa “Leona” de Torres, construida según la descripción de una carta del siglo XIX. Cabe destacar que la guitarra tiene “Tornavoz” y he utilizado cuerdas de tripa natural, tal y como se hacía en la época”.

Considerado desde muy corta edad niño prodigio de su instrumento, actuó para S.S.M.M. los Reyes de España a la edad de 12 años. Son muy numerosos sus recitales ofrecidos en España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Ucrania, E.E.U.U. o India.

Es invitado regularmente a festivales internacionales y temporadas de conciertos y ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico, para el sello Decca. En los álbumes “Sospiri” y “Sacrificium”, este último ganador de un GRAMMY en 2011. Otro distinguido trabajo discográfico es “Rondeña del S.XIX” para el sello IBS, con obras inéditas del siglo XIX interpretadas en una guitarra original de Antonio de Torres, galardonado con el distintivo de Melómano de Oro en 2019.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos