ACTUALIDAD

17 de julio de 2020

El Área de Promoción de la Ciudad recuerda el sábado a Valente con tres piezas documentales dedicadas a la Casa del Poeta

Coincidiendo con el 18 de julio, fecha en la que este año se cumplirá el vigésimo aniversario de su fallecimiento, […]

200717 Carlos Sanchez y Mouriño 1 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Coincidiendo con el 18 de julio, fecha en la que este año se cumplirá el vigésimo aniversario de su fallecimiento, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería realizará mañana, sábado, un homenaje virtual a José Ángel Valente a través de sus redes sociales Enamorados de Almería en Facebook, Twitter e Instagram. Para ello, se compartirán tres fragmentos audiovisuales dirigidos por José Manuel Mouriño, responsable de un proyecto documental apoyado por el Ayuntamiento de Almería y que explora la relación del poeta con su Orense natal y con la Almería de sus últimos años de vida.

En palabras del concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, “José Ángel Valente es uno de esos ejemplos que vienen a demostrar que Almería no es solo tierra de talento sino que, además, es capaz de conquistar y enamorar a auténticos referentes, en este caso de la poesía, como es el escritor gallego, que decidió vivir aquí la última etapa de su vida, siendo partícipe de la vida cultural de la ciudad y dejándose influenciar claramente en su obra”.

El documental, todavía en rodaje, está previsto que se estrene el próximo mes de diciembre. Además, su director ha diseñado una instalación audiovisual relacionada con el documental, para su ubicación en la Casa del Poeta y que se inaugurará en el mes de septiembre de este año. José Manuel Mouriño explica que “es un ensayo audiovisual que realiza un seguimiento en ese itinerario en la vida de José Ángel Valente, que después tiene su reflejo en su obra poética. Hay una especie de apertura hacia la luz en la biografía de Valente, lo dejó por escrito esa vocación de salir hacia el desierto”.

Según Mouriño, “el vínculo entre la obra y Almería es absoluta. Están los extremos. Su punto de partida, Galicia, y de destino, Almería. Valente pensaba que el valor propio de la palabra poética es el desierto, entonces en los años 80 pensó en buscar una casa donde dedicarse por completo. Pensó en Lisboa, en Málaga y en Almería se dio una simbiosis absoluta. Dice en muchas ocasiones que él se sintió elegido por la casa. La casa es un tema sustancial en la obra de Valente. El descenso a las profundidades y salida hacia la luz tiene un reflejo perfecto en lo que es la casa. El patio de luz, el sótano… Un itinerario de sombra y luz”, apunta.

Un trabajo concienzudo que nace como enlace a su producción anterior. “Llevo trabajando en él tres o cuatro años. El anterior estaba dedicado a los lugares del exilio de María Zambrano, es un tema que me preocupa lo de los espacios y la obra. Uno de los aspectos fundamentales de María Zambrano es su relación con Valente o sea que casi por inercia tocaba ahora el poeta gallego”.

Todo el proyecto del documental y la exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Orense y Universidad de Santiago de Compostela. Por otro lado este proyecto tendrá una continuación expositiva a través de una propuesta que acogerá el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital orensana en el mes de noviembre de este año.

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos