Mikel Erentxun y sus canciones tomarán mañana la Plaza de la Constitución

Mikel Erentxun y sus canciones tomarán mañana la Plaza de la Constitución

Si preguntáramos por cuatro o cinco nombres destacados de la historia del pop en España no sería raro que la inmensa mayoría citara entre ellos a Duncan Dhu. La cara más reconocible de aquel inolvidable grupo, Mikel Erentxun, emprendió posteriormente una carrera en solitario en la que ha continuado demostrando que sigue manteniendo esa magia para emocionar, para crear melodías y contar historias, entre el folk, el rock y la canción más libre. Una forma de entender la música de las que dará muestras mañana, 24 de julio, a partir de las 21.30 horas, en el concierto que ofrecerá en la Plaza de la Constitución, en el marco de la programación de verano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en la web www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un precio único de 27 euros más gastos de distribución y el aforo está limitado a las exigencias actuales. Además, se respetarán escrupulosamente las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias actualmente en vigor. Será obligatorio acudir con mascarilla. Se ruega al público que acuda al recinto con tiempo suficiente para cumplir correctamente los trámites de acceso.

Pareciera que Mikel Erentxun no necesita presentación. Desde mediados de los ochenta, público y crítica han reconocido su capacidad para componer canciones redondas junto con Diego Vasallo al frente de Duncan Dhu. Su carrera solista comenzó en el 92, desarrollándose paralelamente a la del grupo y en principio con el mismo éxito comercial. No es habitual que artistas de larga trayectoria continúen manteniendo el foco de atención y, a algunos, convendría recordarles el interesantísimo giro que Mikel dio a su carrera en 2010.

Primero con el proyecto junto al grupo que bautizó ‘Las Malas Influencias’, y dos años después, publicando simultáneamente dos fantásticos álbumes: ‘24 Golpes’ y ‘Eléctrica PKWY’. Es en 2015 cuando comienza a grabar su trilogía de El Puerto de Santa María, en los estudios de Paco Loco, su productor habitual desde entonces. Inaugurada con el doble álbum ‘Corazones’, continuó con ‘El hombre sin sombra’ (2017) y el pasado año llegaba el tercero y cierre: ‘El último vuelo del hombre bala’ (2019).

Esta fantástica última década en la discografía de Mikel se caracteriza principalmente por la búsqueda de la pureza del sonido analógico, por la utilización de metodologías de grabación propias de los grandes alquimistas del registro en cinta. Discos con pocas concesiones a la radio comercial, que claramente mira hacia otro lado. Afortunadamente, Mikel ha mantenido la relación con una base importante de fans, que aumenta disco a disco y concierto a concierto, reconquistando el respeto entre compañeros de profesión y periodistas, tanto en España como en América Latina.

X