ACTUALIDAD

21 de agosto de 2020

Xavier Díaz acerca el sonido de la vihuela y guitarra barroca

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres dio un nuevo paso adelante en la expansión del conocimiento sobre la […]

200821 Xavier Díaz 1 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres dio un nuevo paso adelante en la expansión del conocimiento sobre la historia de este maravilloso instrumento con la inauguración del I Festival Cuerdas Vibrantes. Un concierto de vihuela del siglo XVI y la guitarra barroca del siglo XVII a cargo del especialista de prestigio internacional Xavier Díaz Latorre permitió deleitar a los asistentes con el sonido íntimo y cálido de estos instrumentos.

Tras la presentación de Carlos González, director del festival y conservador del Museo de la Guitarra, el público que llenó la sala, siempre con distanciamiento y mascarillas, para disfrutar de un programa compuesto por ‘Poema harmónico’ de Francisco Guerau, ‘Códice Saldivar’ de Santiago Murcia, ‘Introducción de música para la guitarra española’ de Gaspar Sanz, y ‘Los libros del Delphin de música’, de Luys de Narváez.

Una delicia de concierto y un placer para los sentidos escuchar el delicioso sonido que desprenden estos instrumentos al interpretar la fantasía y danzas sonoras del Siglo de Oro de manos de uno de los maestros de la música barroca y renacentista.

El I Festival Cuerdas Vibrantes, organizado por el Área de Promoción de la Ciudad, es, como afirma el concejal Carlos Sánchez, “un embrión que queremos que vaya creciendo, con vocación de continuidad y asentándose como un gran festival dedicado a la guitarra en la ciudad de Almería”. Por su parte, Carlos González explica que “lo hemos pensado para darle un complemento dinámico a las exposiciones, aportar el sonido en vivo. Intenta resumir lo que es la exposición que tenemos ahora mismo, ‘Cinco Siglos de Guitarra’, con un concierto de vihuela del siglo XVI, guitarra barroca del siglo XVIII, llegando al final de una guitarra del siglo XXI con una guitarra de once cuerdas y otro de música popular, con un trío cubano, con guitarra española y tres cubano. Un poco resumir la historia y sonidos de la historia de la guitarra”.

El aforo está reducido a las exigencias actuales a solo 50 personas. Aunque la entrada es libre, es necesario reserva en el teléfono 950 27 43 58. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas, y la visita guiada y conferencia del sábado serán a las 19.00 y 20.00 horas, respectivamente.

Christian Lavernier es el intérprete italiano del concierto de esta noche. Mañana, sábado, 22 de agosto, habrá visita guiada a la exposición ‘Cinco Siglos de Guitarra Española’, a cargo del comisario de la muestra y conservador, Carlos González, para un máximo de 20 personas. A las 20.00 horas será la charla didáctica ‘El origen mesopotámico de los instrumentos de cuerda’, a cargo de Francesca Nebbiolo.

Por el último, el domingo, 23 de agosto, cerrará el trío Trova Lírica Cubna, con ‘Amor de Loca Juventud’ y un repertorio de sones, habaneras y boleros. El grupo lo forman Flores Chaviano, Santy J. Smith y Ana Valdés Miranda.

 

Tiempo de lectura: 2 minutos