El Museo ‘Antonio de Torres’ expondrá de manera indefinida la guitarra española más antigua, etiquetada en el año 1684

El Museo ‘Antonio de Torres’ expondrá de manera indefinida la guitarra española más antigua, etiquetada en el año 1684

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres es un referente en toda España. Es el único dedicado de manera monográfica a este instrumento, pues no en vano almeriense es el creador de su concepto actual. Y se sigue demostrando tanto en las actividades que en él se vienen realizando, como por los propios coleccionistas, como ha ocurrido en este caso. Y es que Almería será la sede indefinida de la exhibición de la guitarra española con etiqueta fechada más antigua que se conoce, construida en Sevilla en el año 1684 en Sevilla, por el violero, desconocido hasta ahora, Thomas Durán.

El concejal del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, recuerda que esta guitarra “se ha podido visitar en el museo desde el pasado mes de diciembre en el marco de la exposición ‘Cinco siglos de guitarra española’. Con el confinamiento apostamos por prorrogar la muestra hasta la primera quincena del mes de septiembre y finalmente hemos llegado a un acuerdo para que la joya de esta exposición se quede en Almería de manera indefinida, lo que habla muy bien de cómo valoran los coleccionistas nuestro Museo, pues consideran que no hay mejor sitio donde mostrar y conservar una pieza histórica”, destaca.

Carlos González Marcos, comisario de la muestra y conservador del Museo, explica que “había referencias de guitarras españolas desde finales del siglo XVI en Lisboa y principios del XVII en Venecia o París, y a pesar de que la guitarra es un instrumento nacido en España, no teníamos hasta el año pasado ni una sola guitarra española con etiqueta o marca del siglo XVII. Afortunadamente hace poco más de un año apareció esta pieza de valor incalculable que se quedará en Almería mientras sus dueños así lo quieran”.

González afirma que el propietario de este importantísimo instrumento se puso en contacto con el experto José Luis Romanillos, quien autentificó el instrumento. “Tras una cuidadosa restauración realizada en París por los expertos Françoise y Sinier de Ridder, esta maravillosa guitarra se expone en primicia en el Museo de la Guitarra, donde se quedará de manera indefinida”, añade el comisario.

Además, desde el Área de Promoción de la Ciudad avanzan ya que se han recibido otras 14 donaciones de instrumentos que serán catalogados en las próximas semanas y que pronto se podrán contemplar, lo que supondrá un aumento en el número de vitrinas y expositores. En este sentido, Carlos Sánchez afirma que “el Museo de la Guitarra es una de las joyas de nuestra amplia red de museos municipales y su prestigio se demuestra con esta concesión y con las distintas donaciones. Algo que nos servirá para seguir mejorando y dotando de mayor contenido a un espacio único en toda España”, concluye”.

Exposición, hasta mitad de septiembre

La exposición ‘Cinco siglos de guitarra española’ se podrá visitar todavía durante las dos primeras semanas del mes de septiembre. Una muestra sobre el nacimiento y expansión del instrumento más emblemático de nuestro país, la guitarra de cinco  órdenes, conocida en toda Europa como ‘guitarra española’, con esta joya como pieza angular.

Alrededor de la guitarra etiquetada más antigua, se creó una exposición con otras piezas que ilustran la evolución de la guitarra en los siglos XVII y XVIII, además de manuscritos y publicaciones de la época. Las guitarras que se suman son una guitarra francesa de 5 órdenes de Aubert, hecha en la ciudad de Troyes en 1788; guitarra anónima de 5 órdenes, del siglo XVIII, propiedad de la Cuadrilla de Ánimas de Aguaderas; guitarra de Lambert, Francia siglo XVIII, originalmente de 5 órdenes transformada en guitarra de 6 cuerdas en el siglo XIX; cuatro réplicas de guitarras barrocas italianas y francesas realizadas por luthiers contemporáneos, algunas de ellas realizadas por alumnos del Taller de Luthería del Museo de la Guitarra.

X