ACTUALIDAD

1 de septiembre de 2020

Almería acogerá el rodaje de ‘Jerusalem’, un documental histórico recreado internacional

Que Almería es tierra de cine es un hecho contrastado tanto por su historia como por los rodajes que hoy […]

200901 Foto archivo de rodaje en Almería uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

Que Almería es tierra de cine es un hecho contrastado tanto por su historia como por los rodajes que hoy en día se siguen produciendo y que ni la pandemia del Covid-19 ha podido frenar. El próximo gran proyecto es la filmación de ‘Jerusalem’, un documental histórico de prestigio internacional que se realizará mediante el innovador formato llamado ‘Recreado’, donde combinan las declaraciones de especialistas en cada materia con escenas de ficción ilustrativas de los grandes momentos de la historia para el mejor entendimiento del espectador.

El rodaje que se realiza en diferentes localizaciones de la provincia llega a la capital el 3 de septiembre donde estará hasta el día 5 filmando en el interior de la Alcazaba, siempre con las máximas medidas de seguridad sanitaria. Más de 70 profesionales trabajarán a diario, de los que el 50% serán locales, lo que supone de generación de empleo para el sector del audiovisual en la ciudad.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, valora que “Almería se ha convertido de nuevo en un referente para los proyectos audiovisuales en todo el mundo en sus diferentes formatos, cine, series, documentales y publicidad. Eso es posible gracias al trabajo conjunto realizado entre las administraciones, empresas y profesionales, y que está dando sus frutos. ‘Jerusalem’ es un documental internacional muy atractivo, que genera empleo local, proyectará la imagen de la ciudad y provincia como tierra de cine, y, por eso, el Ayuntamiento de Almería ha ofrecido toda la colaboración posible para su realización”.

La calidad del proyecto se comprueba con el prestigio de las productoras. Por un lado, la norteamericana ‘Blackfin’, que en apenas seis años se ha convertido en el líder de la industria en la producción de contenido premium de no ficción. Por su parte, su colaborador en España es ‘Eme&Eme’, de Madrid, representado por Gerardo Herrero, uno de los grandes nombres del cine en España, miembro también de la productora ‘Tornasol’, que rodó en la provincia ‘Zona hostil’ en 2017. Por su parte, el director es Rick López, nominado en varias ocasiones a los premios Emmy, y la jefa de producción es Angélica Huete, ganadora de un Goya por ‘La niña de tus ojos’ y cuatro veces nominada por otros trabajos. Destaca a su vez su participación en ‘Belle Époque’, ganadora de un Óscar. El documental ha realizado localizaciones en varios países y ha elegido Almería para todas las escenas en territorio español.

Relato de la historia a través de una ciudad

El proyecto audiovisual es un documental histórico de corte informativo, didáctico y reflexivo que comprende seis capítulos de 45 minutos de duración, centrados en una serie de conflictos ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad, todos ellos en relación con ambiciones de poder, siendo Jerusalén el núcleo aglutinador de ese poder puesto que concentra en sí a tres grandes culturas del mundo: Cristianismo, Judaísmo y el Islám. Como explican desde la productora, “desde que se fundó hará más de 3.000 años, Jerusalén no ha dejado de ser una ciudad codiciada por todos los que la conocieron, poseyeron o reinaron en ella. Por la Ciudad Santa han pasado períodos brillantes y oscuros de la historia, si bien cada uno con un imperio o reino distinto al que lo precedió. Judíos, babilonios, egipcios, persas, griegos, romanos, bizantinos y otomanos y actualmente es la capital del Estado Judío que ha celebrado sus 70 años de proclamación”.

El dossier informativo continúa explicando que “David, Salomón, Herodes el grande, Cleopatra, Saladino, Ricardo corazón de León, Príncipe Faisal, Lawrence de Arabia, David Ben Gurión, El gran Muftí, Gamel, Abdell Nasser, Moshe Dayan, Robert Cargill. Hoy, estos personajes son vistos como leyendas, pero, fueron personas de carne y hueso, con familias y con debilidades. El documental apela a todos ellos, cada uno en el contexto histórico en el que vivió, para retratar cómo se desenvolvieron sus ideas y sus acciones, modificando, con el paso del tiempo, el devenir de la humanidad pero, con un objetivo común: Jerusalén”.

De esta manera, cada capítulo se centra en un momento de la historia, respectivamente, época antigua, imperios romano y egipcio, los cruzados, la Primera Guerra Mundial, la independencia de Israel, y de la época moderna a nuestros días. Siempre Jerusalén como nexo de unión en este contexto bélico.

Para la realización del documental histórico recreativo, se cuenta con un amplio número de profesionales locales, de diferentes disciplinas que participan en el rodaje, como construcción de decorados, servicio de localización, atrezistas, alquiler de vehículos, catering, prevención de riesgos laborales, alojamiento, figuración, alquiler de maquinarias, taxis, supermercados de la zona, etc.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos