El almeriense Francisco Ortega acerca su fotografía más ‘Instagramer’ y creativa al CIP

El almeriense Francisco Ortega acerca su fotografía más ‘Instagramer’ y creativa al CIP

Con un teléfono móvil se ha bastado el almeriense Francisco Ortega Garrido para hacer de la arquitectura creativa una revolución en su cuenta de Instagram. Son más de 14.000 las personas que siguen a @franciscortega y disfrutan de su visión estética de la arquitectura, que, en una acción transmedia, ha trasladado desde las redes sociales hasta la sala de exposiciones Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial. Su estreno en una sala física, bajo el título ‘Miradas. Arte y Arquitectura’, ha contado con la participación del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

El autor explica que esta exposición nació hace siete años en el entorno digital, donde se animó a crear un perfil en la red social de Instagram al comprobar que había grupos de personas que hacían fotografías de arquitectura de diferentes estilos. “En el caso de la arquitectura creativa, todos tenemos los mismos gustos, que es lo estético y la belleza”, reflexiona.

Francisco Ortega lo tiene claro, “intento expresar matices que llamen la atención a las personas que ven mis fotografías”, apunta. “Todas las fotografías cuentan con el lenguaje Instagram, que es un lenguaje propio destinado a los móviles, basándose en los primeros planos o los conjuntos que se reúnen en una pantalla. Y, por supuesto, están adaptadas a al formato del móvil”, explica el almeriense.

A su lado, Carlos Sánchez, ha declarado que “con el inicio del curso, retomamos las exposiciones en el CIP y en la sala Jairán, contaremos con las fotografías de Francisco Ortega”. El edil destaca que “se trata de un perfil muy creativo y arquitectónico que animo a los almerienses a visitar para que se diviertan tanto como el autor ha hecho mientras realizaba las fotografías”.

La exposición de Francisco Ortega Garrido enseña el aspecto más estético de la arquitectura a través de unas imágenes de gran formato en las que juega con la geometría, la abstracción, los planos, formas, colores y composiciones. Almería, Zúrich, Málaga, Londres, Barcelona, Milán, Sevilla, Rotterdam, Carabanchel o Suiza son las ubicaciones de las fotografías de su exposición que estará abierta a todos los públicos en el CIP hasta el 30 de septiembre. “De Almería resalto un edificio de la calle San Juan Bosco, y todo se basa en cómo mires los lugares, te puedes sorprender con el arte de la ciudad, de aquí viene el nombre de la muestra”, matiza.

¿Su éxito? Francisco Ortega reflexiona que “se basa en aprender y mirar. Los autores de las mejores fotografías de Instagram son accesibles y nadie se guarda sus secretos, por lo que puedes pedirles consejos. Pero yo resaltaría la originalidad, el interés, el gusto y las ganas de pasárselo bien”. Por ello, analiza al público de @franciscortega como “personas que al ver una fotografía de arquitectura creativa dicen ‘uy’ porque les hace fijarse en aspectos que en otros momentos no han podido percatarse y también, la calidad de la imagen”.

Con todas las medidas de seguridad, la muestra de Francisco Ortega se podrá visitar durante el mes de septiembre para que los almerienses conozcan las experiencias que ha vivido en sus viajes por el mundo con fotografías de nuestros tiempos, que en una acción transmedia se traslada desde su perfil en Instagram a la sala de exposiciones del CIP.

X