ACTUALIDAD

14 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento rebajará un 30% la tasa municipal a todos los mercadillos en 2021

El pasado 1 de junio los mercadillos de Almería reanudaron su actividad, convirtiéndose el de Almería en el primer Ayuntamiento […]

ARCHIVO Carlos Sanchez visitó los Mercadillo al reanudarse la actividad en junio uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 1 de junio los mercadillos de Almería reanudaron su actividad, convirtiéndose el de Almería en el primer Ayuntamiento de la provincia que volvía a autorizar la venta ambulante tras el confinamiento por el estado de alarma. A lo largo de estos meses ha sido un sector, como el resto del comercio, que se ha visto afectado por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Ello ha llevado al Consistorio almeriense a dar un nuevo paso adelante e iniciar los trámites para rebajar en un 30% las tasas fiscales municipales por ocupación de vía pública del año 2021 a los comerciantes del sector de la venta ambulante que trabajan en los siete mercadillos de la ciudad con el fin de aliviar las cargas que mantienen y así aportarles un poco de aire.

El concejal de Promoción y Comercio, Carlos Sánchez, afirma que “estamos comprometidos con los comerciantes y en este caso con los que trabajan en nuestros mercadillos. Por eso, hemos decidido adoptar esta medida, que nos hubiera gustado aplicar también en 2020, pero la ley no nos lo permite”. Una frase que acompaña, explicando que “lo que sí hemos comunicado a los representantes de los vendedores es que pueden solicitar la devolución de la tasa por el tiempo que no han estado trabajando como consecuencia del estado de alarma. Como les hemos explicado, deberán pagar la tasa de 2020 y luego solicitar la devolución, y se la gestionaremos lo antes posible”.

Siete son los mercadillos que están abiertos en la ciudad de Almería, y desde el primer instante desde el Área de Promoción y Comercio se les ha estado dando apoyo, en primer lugar explicándoles el protocolo que deben seguir y, luego, promocionando el comercio entre los almerienses y turistas.

En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM), Juan Torres, afirma que “la reducción de la tasa municipal es una buena noticia y va en la línea del diálogo que mantenemos con el Área de Comercio del Ayuntamiento de Almería para estudiar diferentes acciones que permitan reactivar el comercio ambulante de los mercadillos”.

Y es que, como afirma Carlos Sánchez, “más 600 familias viven de su trabajo en los mercadillos, que ahora lo están pasando mal, por lo que animo a todos los almerienses a acercarse y hacer sus compras en estos espacios tradicionales, que cumplen con todas las normas de prevención y seguridad sanitaria contra el COVID-19, y que se desarrollan para mayor garantía en espacios abiertos”.

Almería cuenta con siete mercadillos. Plaza Pavía, que abre a diario menos el domingo; Mercado Bola Azul, los lunes; Mercado junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, el martes; Mercado de Los Ángeles, los viernes; Mercado junto al Auditorio, los sábados; Mercado Cabo de Gata, sábados; y Mercado El Alquián, domingos. Unos comercios tradicionales arraigados en la ciudad y que necesitan, ahora más que nunca, el apoyo de corazón de todos los almerienses.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos