ACTUALIDAD

6 de octubre de 2020

Ayuntamiento y Fundación ‘la Caixa’ inauguran la exposición ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ en la Plaza de las Velas

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la directora de área de negocio de CaixaBank en Almería Poniente, Mª del Mar […]

exposicion da vinci05 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 6 minutos

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la directora de área de negocio de CaixaBank en Almería Poniente, Mª del Mar Peláez; la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Patricia Maldonado; y la comisaria de la exposición, Erika Goyarrola; han presentado hoy ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’, una exposición que nos acerca a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable y que estará hasta el 5 de noviembre en la Plaza de las Velas de la Avenida Federico García Lorca.

Con la organización de este proyecto la Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Almería se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519). En este sentido, Fernández-Pacheco ha agradecido y felicitado a “la Caixa” “por mantener su compromiso con la ciudad, tanto con los conciertos y obras de los programas educativos que se vienen desarrollando en los últimos cursos como con estas fantásticas exposiciones que se han convertido ya en un fijo de la programación Cultural. Si en otras ocasiones fueron los inventos de objetos cotidianos, la magia, la fotografía de Sebastiao Salgado, el cine de Georges Méliès o el océano Ártico, ahora es el turno de uno de los nombres propios de la Cultura, el Humanismo, el Arte, las Ciencias… Sabiduría, conocimiento e innovación reunidas en una figura extraordinaria como es la de Leonardo Da Vinci, prueba de ello es que 500 años después de su fallecimiento seguimos hablando de él y, sobre todo, de lo que hizo”.

La delegada de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Patricia Maldonado, ha recordado que la Fundación “es una entidad con 115 años de trayectoria y que trabaja principalmente para apoyar a las personas en riesgo de exclusión social y para la difusión de la Cultura, con 500 millones de euros de presupuesto y más de 50.000 actividades al año”.

Por su parte, la directora de área de negocio de CaixaBank en Almería Poniente, Mª del Mar Peláez, ha hecho hincapié en las líneas de actuación y programas emprendidos “con asociaciones y entidades de la provincia de Almería y del tercer sector, como Verdiblanca”, así como el trabajo que se realiza durante el año con otros colectivos.

Finalmente, la comisaria de la exposición, Erika Goyarrola, ha destacado que “esta muestra es el resultado de un trabajo de investigación de dos años y nos permite conocer acercarnos a nuestra cotidianeidad con la mirada de un genio como era Leonardo Da Vinci”.

Medidas Covid y visitas guiadas

La exposición sobre Leonardo da Vinci en Almería, que es la primera de ‘la Caixa’ que se presenta en acto público en España en esta nueva normalidad, cuenta con todos los protocolos de seguridad exigidos en prevención del Covid-19. Además de contar con elementos al aire libre, en el carpa se regulará el número de personas y cuenta con un sistema higienizante fotocatalítico, que renueva y desinfecta el aire de manera constante.

Los horarios de visita son los siguientes (sujetos a posibles variaciones): de lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. Visitas guiadas para el público general: de lunes a viernes, a las 19 h. Sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19 h. Visitas para grupos escolares y otros colectivos: de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 h y de 15 a 17 h.

Visitas con cita previa llamando al 900 801 137. Visitas para grupos escolares y otros colectivos. Visitas con cita previa llamando al 900 801137. Pases cada 30 minutos, último pase 30 minutos antes del cierre.

Marco inicial de la muestra

La Fundación ‘la Caixa’ trabaja para acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Entre sus acciones culturales, organiza numerosas exposiciones itinerantes con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la Calle, la Fundación ”la Caixa” pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto.

Ahora, las entidades presentan, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y del Château du ClosLucé – Parc Leonardo da Vinci, un proyecto distinto de una simple exposición. Entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

Más de dos años de trabajo

La creatividad de Da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Así, ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para ello, ”la Caixa” ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño,en programación de juegos multimedia yen realidad aumentada.

El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla sendos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

En la calle y en el mundo virtual

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Da Vinci. Una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada del genio.

A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos—analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad:

  • ‘Un secreto común’ invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados.
  • A partir de cuatro retratos femeninos de Leonardo, ‘¿Es o no es?’ hace que los visitantes centren su mirada en un punto, para entrenar su capacidad de observación.
  • ‘Detrás de la sombra’ ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los grandes rasgos distintivos en la obra de Leonardo, y enseña la importancia de pensar con las manos: tocar para saber.
  • ‘Desconexión’ pone en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, o que guardan una similitud de forma.
  • ‘Circuito de ingenio’ es un juego de equipo en el que se muestran algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci, y que refuerza la idea de colaboración y trabajo en equipo gracias a la cual han avanzado la ciencia y la tecnología.
  • ‘Acción automática’ se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos.
  • ‘La libreta de Leonardo’ pone a prueba la observación y la retentiva visual a partir de obras del genio, mientras se exponen algunas lecciones extraídas de su Tratado de pintura.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

  • Tornillo aéreo. No se trata de una máquina voladora, sino de una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.
  • Hombre de Vitruvio. Inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.
  • Máquina voladora. Aunque está inspirada en el vuelo de los pájaros, Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices.
  • Barco de palas. Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Misisipi.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo Caixa Forum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.

Tiempo de lectura: 6 minutos