La Casa de Cine prorroga la exposición sobre Eduardo García Maroto hasta el 31 de enero

La Casa de Cine prorroga la exposición sobre Eduardo García Maroto hasta el 31 de enero

Se trata de uno de los protagonistas de la llegada de los grandes rodajes norteamericanos y la muestra se inauguró dentro de FICAL

A partir de los años 50 empezaron a desembarcar en España las grandes estrellas del cine norteamericano, entre ellas Ava Gardner, Rita Haywoorth, Charlon Heston o Frank Sinatra. Uno de los artífices de estos rodajes internacionales fue Eduardo García Maroto, que contribuyó, por ejemplo, a la filmación de ‘Patton’ en Almería. La exposición que ha recorrido su vida profesional en la Casa del Cine durante el XIX Festival Internacional de Cine de Almería se prorrogará hasta el 31 de enero. La muestra compuesta por 40 fotografía repartidas por las dos plantas de la Casa del Cine se podrá ver, mientras sigan las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía, los sábados y domingos, de 9 a 14 horas, y formará parte hasta esa fecha de la musealización de este espacio escénico, es decir, que la entrada ya no será gratuita, como ha sucedido durante FICAL, sino que se integra en la visita, cuya entrada es de 3 euros y reducida 2 euros.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha querido “agradecer a la Diputación Provincial y a FICAL que nos permita mantener durante más tiempo esta interesante muestra, que refleja los rodajes norteamericanos en las décadas de los años 60 y 70”. A la vez, Carlos Sánchez explica que “la provincia y también de manera muy especial la ciudad han mantenido una estrecha conexión con el mundo de los rodajes. Como reflejo de aquella primera etapa, el Ayuntamiento de Almería apostó por musealizar el Cortijo Romero, bautizándola como Casa del Cine y, como un escaparate de nuestra vinculación con el séptimo arte. Esta exposición enriquecerá el recorrido”.

La exposición se divide en tres bloques. El principal recorre la vinculación de García Maroto con el cine norteamericano, por lo que se le puede ver en compañía de algunos de los directores, productores y actores con los que trabajó, como Peter Latorre, Stanley Kramer o Jean Negulesco. Otras imágenes tienen un carácter personal, ya que en ellas se le puede ver de niño o con sus hermanos. Finalmente, el tercer grupo está formado por fotos de escenas o rodajes de películas que dirigió.

La exposición está producida por el Festival de Málaga Cine Español y enmarcada en el programa de actividades paralelas de FICAL. La muestra fue inaugurada por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el director de FICAL, Enrique Iznaola, y el concejal Carlos Sánchez.

Una vida vinculada al cine

Eduardo García Maroto es uno de los pioneros del cine en España, una figura legendaria, aunque quizás no conocida suficientemente por el gran público. Eduardo intervino en algunas películas de cine mudo como actor antes de dirigir los cortos, ‘Una de fieras’, ‘Una de miedo’, ‘Y ahora… ¡una de ladrones! ‘y su primer largometraje, ‘La hija del penal’, todos muy elogiados. Su último empeño como director fue la adaptación al cine, lamentablemente inconclusa, de ‘Don Quijote’.

Entonces emprendió una nueva etapa como director de producción de grandes producciones norteamericanas rodadas en España desde los años 50 como ‘Orgullo y pasión’, ‘Salomón y la reina de Saba’ o ‘Patton’.

X