ACTUALIDAD

20 de enero de 2021

‘Luciérnagas’, nueva exposición para la sala Jairán del CIP

Los museos y la cultura son siempre una vía de escape para expandir la mente y el espíritu, también en […]

210120 Promocion Luciernagas2 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los museos y la cultura son siempre una vía de escape para expandir la mente y el espíritu, también en situaciones complicadas. Por ello, cumpliendo las medidas de seguridad que exige la situación actual en cuanto a horarios, aforos y resto de disposiciones, el Área de Promoción de la Ciudad ha abierto esta semana una nueva exposición en la sala temporal del Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza de la Constitución, la sala Jairán, bajo el título de ‘Luciérnagas’, de la pintora almeriense Clara Socias.

En palabras de la artista, con esta obra pictórica, quiere “que el espectador se deje llevar por su imaginación e interpretación al contemplarla”. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero. El horario establecido siguiendo las medidas de contención del COVID-19 establecidas por las autoridades sanitarias,  que podría ser objeto de cambio según la evolución de la pandemia, es el siguiente: de martes a sábado de 9.30 a 13.30h y de 16.00 a 18.00 horas mientras que los domingos, de 10.30 a 13.30 horas con control de aforo a la sala Jairán reducido a un máximo de cuatro personas.

‘Luciérnagas’ es una exposición compuesta por una serie de 11 obras relacionadas entre sí, cuyo objetivo “es dar visibilidad y presencia o, al menos, un más que merecido homenaje a tantas y tan brillantes pintoras del siglo XIX y XX que han vivido a la sombra o no han ocupado el lugar al que por trayectoria y valía se habían hecho acreedoras en el mundo pictórico”, explica Clara Socias.

Inspiración de “mujeres con fuerza, dinamismo y vitalidad, reflejado todo ello en obras llenas de luz que en muchos casos, pese a su perseverancia, han permanecido en semi oscuridad y, aún así, han mantenido su fulgor en la esperanza de un reconocimiento y admiración que, por fin, el nuevo siglo les brinda para que las luciérnagas puedan empezar a posarse en un privilegiado lugar del arte y brillar sin descanso”, concluye la autora.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha animado a los almerienses “a desconectar” a través del arte, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias que exige la situación y recuerda que “la red municipal de espacios museísticos de Almería abre con estrictas medidas de seguridad, y con el aval del certificado #safetourism otorgado por el Ministerio de Turismo”.

Tiempo de lectura: 2 minutos