ACTUALIDAD

16 de febrero de 2021

Dos grabados de Miguel Pineda y Montón, experto copista de Velázquez, en ‘la obra invitada’ del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

Cedidos por el coleccionista Francisco Salmerón y producido por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, se podrán visitar en este […]

obra invitada museo pakyta1 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cedidos por el coleccionista Francisco Salmerón y producido por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, se podrán visitar en este espacio de la red de museos del Área de Promoción hasta el 14 de marzo

La red municipal de espacios museísticos de Almería ha abierto este martes sus puertas con estrictas medidas de seguridad y lo ha hecho, para empezar, inaugurando una de sus secciones temporales. Se trata de la obra invitada que cada mes se renueva en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y que, en esta ocasión, muestra dos grabados realizados por el artista almeriense, natural de Adra, Miguel Pineda y Montón. Dos grabados copias de obras de Velázquez expuestas en el Museo del Prado, donde fue uno de los más reputados copistas y expertos en el pintor sevillano.

Se trata de las obras ‘El Niño de Vallecas’ y ‘Don Diego de Acedo (bufón con libros)’, ambas realizadas en 1876 por encargo de la Calcografía Nacional en la realización de la serie “El Grabador al Aguafuerte”, que reproducía una selección de obras maestras del arte español.

Una doble propuesta que se podrá disfrutar gracias a la cesión del coleccionista almeriense Francisco Salmerón. Como es habitual, esta actividad está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, y coorganizada por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha explicado que “retomamos la apertura de los museos después de la parada obligada y lo hacemos con esta ya tradicional obra invitada del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’. Dos copias de piezas de Velázquez, cedidas por un gran conocido de este Museo y un amigo de esta casa como es Francisco Salmerón, para que puedan ser disfrutadas por el resto de almerienses”. Una visita que actualmente puede realizarse de martes a domingo, de 9.30 a 14.30h.

“Aprovecho la puesta en marcha de esta obra invitada para aconsejar a los almerienses a que, en la medida de lo posible, visiten los museos de Almería. Son espacios muy seguros, muy amplios y con un aforo mucho más reducido de lo que la propia normativa nos indica. Seguimos trabajando en ir dotando de diferentes contenidos temporales para ir ofreciendo más cultura a los almerienses y a las personas que en un futuro nos puedan visitar”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, el director del Museo de Arte y de la Fundación, Juan Manuel Martín ha detallado que “son dos grabados de Miguel Pineda y Montón, un artista nacido en Adra, de una familia que viene de Granada y que va a ser donde se va a iniciar en el arte, aunque terminará de formarse en la academia de San Fernando de Madrid. A partir de ese contacto, Pineda y Montón va a empezar a hacer copias en el Museo del Prado, sobre todo de la obra de Velázquez, siendo uno de los copistas que más obras realizará y que más valoradas van a ser por los coleccionistas europeos”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos