ACTUALIDAD

19 de febrero de 2021

Educ@museos, visitas virtuales para los escolares

Ocho vídeos didácticos, también subtitulados para garantizar su accesibilidad, por cada uno de los ocho espacios que conforman la red […]

210219 carlos museo guitarra001 1 blog scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocho vídeos didácticos, también subtitulados para garantizar su accesibilidad, por cada uno de los ocho espacios que conforman la red museística municipal y otras tantas unidades didácticas para trabajar en las aulas. Los centros educativos de Almería, y también de la provincia, tienen a su disposición el programa ‘Educ@museos’, una iniciativa del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería que ha echado hoy a andar, de cara a que la presencialidad restringida no impida que el alumnado conozca y aprenda sobre la cultura, el patrimonio y la Historia de la ciudad.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado hoy este proyecto. “Dada la situación actual derivada del Covid-19, los Programas Educativos  que venimos desarrollando durante los últimos años con los distintos centros educativos del municipio, en colaboración con el Área de Cultura, se han visto afectados debido a las lógicas restricciones y medidas de seguridad existentes en nuestros museos y en la comunidad educativa. Aún así, desde el Ayuntamiento de Almería creemos firmemente que debemos continuar, en la medida de lo posible, colaborando en la difusión de la cultura e historia de nuestro entorno en tanto que la situación vuelva a normalizarse”, ha explicado.

La red museística está formada por los Refugios de la Guerra Civil, Casa del Cine, Museo de la Guitarra Antonio de Torres, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta, Aljibes Árabes y el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, Doña Pakyta y Espacio 2. Todos ellos cuentan con vídeo y unidades didácticas, en el caso de los dos espacios del Museo de Arte de Almería gracias a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

“Los vídeos han sido realizados por los agentes culturales que conocen a la perfección todos los espacios. Son visitas guiadas virtuales muy dinámicas con muy buenos primeros planos de cada espacio. Este será un incentivo para cuando se vuelva a la relativa normalidad, los centros educativos del municipio de Almería conozcan de primera mano cada uno de los espacios y puedan visitarlos «in situ», ha detallado Carlos Sánchez.

El programa también ofrece a los centros educativos una actividad didáctica complementaria mediante la cual los alumnos y alumnas pueden visitar de forma virtual cada uno de los museos y realizar actividades acerca de esa visita.

Los cuadernos didácticos tienen una breve introducción del espacio, dado que ya se explica en los vídeos y serán los alumnos con sus profesores quienes trabajen este cuaderno didáctico en clase. Los ejercicios que se han puesto son de fácil realización donde se combinan las preguntas con pistas, las sopas de letras, el cumplimentar un texto con palabras que faltan o añadir términos o definiciones de la historia de Almería uniéndolos con flechas. También el ingenio forma parte de las propuestas porque tendrán que responder qué les parece personalmente el espacio o incluso que hagan un dibujo relativo a lo que han visto.

A cada centro educativo se le ha enviado información y serán atendidos por la coordinadora de Programas de Museos Maribel García Sánchez, con un correo de contacto y un teléfono para que los profesores realizar todas las preguntas que les surjan acerca del Programa.

“Está destinado a los colegios del municipio de Almería, sin menoscabo de la participación de los colegios de la provincia que cada año visitan con mucho interés los espacios museísticos municipales”, concluye. Los videos están disponibles para descargarse desde hoy en la web www.turismodealmeria.org, en el canal del Área (https://www.youtube.com/c/TurismoAlmeria/videos).

 

 

Tiempo de lectura: 2 minutos