El Paseo expone ‘La Otra Mirada’ de la Semana Santa

El Paseo expone ‘La Otra Mirada’ de la Semana Santa

Por segundo año consecutivo, las calles de Almería se quedarán huérfanas de la pasión y emoción de los pasos procesionales, porque las medidas sanitarias así lo requieren. Pese a ello, eso no impedirá que, de alguna manera, la Carrera Oficial, situada en el Paseo de Almería, vibre con la belleza de algunas de las imágenes que regala la Semana Santa cada año, capturadas con maestría por los profesionales que forman la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Almería (FOCOAL). Son los protagonistas de la nueva exposición que desde hoy y hasta el próximo 25 de abril podrá visitarse en el carril saludable del Paseo de Almería, en lo que es la segunda propuesta del proyecto FOCAL, organizada por el Ayuntamiento de Almería, producida por la EMAT y comisariada y coordinada por Desencuadre Colectivo Fotográfico.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por los presidentes de Desencuadre y FOCOAL, Carlos de Paz y Alfredo Felices, respectivamente, y por el concejal delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha inaugurado este mediodía la exposición, que está formada por un total de 30 fotografías de más de una quince de profesionales y donde están representadas las 24 hermandades que dan vida al corazón de la Semana Santa de la capital.

En palabras del alcalde, “todos los cofrades de Almería nos hicimos el cuerpo a que por segundo año consecutivo no tendremos los pasos en las calles de nuestra ciudad, pero los que somos creyentes sabemos que Semana Santa va a haber, aunque sea de manera diferente y celebrándola de la manera que entienda cada uno. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos que ese sentimiento cofrade que invade la ciudad y que tantas cosas buenas aporta a Almería se mantenga en la medida de lo posible y respetando las medidas sanitarias. Y qué mejor sitio que el Paseo, que es la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa, para esta exposición que representa lo que tantas veces hemos visto en persona en vivo y en directo”.

Ramón Fernández-Pacheco ha celebrado que “detrás de esta exposición hay un gran trabajo de fotógrafos almerienses que nos regalan su arte. También está el trabajo de Carlos de Paz, que coordina este programa de exposiciones que el Ayuntamiento ha previsto para seguir dinamizando el centro de nuestra ciudad y contribuir a revitalizar una zona que lo está pasando muy mal por culpa de la crisis del coronavirus. Y el agradecimiento más grande hay que dárselo a las miles de personas que van a pasar por aquí en los próximos días, muchos de ellos cofrades, y otros no cofrades que también disfrutan de lo que es una manifestación de fe”, ha concluido.

Coordinador del programa de exposiciones en la calle de FOCAL, Carlos de Paz ha apuntado que “tras primera exposición en esta espacio, que era de obras mías, en esta segunda cita contamos con los fotógrafos cofrades (FOCOAL), que es el primer colectivo en sumarse a esta iniciativa. Nunca va a poder sustituir a la verdadera, pero es una manera de representar lo que es nuestra Semana Santa y que no se pierda la tradición pese a las circunstancias”.

Por último, el presidente de FOCOAL, Alfredo Felices, ha asegurado que “la fotografía cofrade es un sentimiento, más que de contenido o información, tratamos de expresar de manera que llene el corazón a esas personas que sienten la Semana Santa. Además, hay un arte detrás de ella y nuestro empeño es superarnos e intentar conseguir niveles de calidad muy exigentes. Es una fotografía de fe, que llena el corazón”.

Felices ha terminado con agradeciendo a todos el trabajo que ha hecho posible esta muestra. “Al alcalde por acompañarnos en esta apertura. A Carlos Sánchez por la labor que hacer por la Semana Santa de Almería, no solo con la exposición, sino con todas las hermandades, con la agrupación, con todos los que hacemos la Semana Santa de la ciudad. Enorme desempeño de Carlos de Paz para dar forma a esta exposición, hemos estado un mes trabajando codo con codo, seleccionando fotos, viendo las mejores posibilidades para que todas las hermandades se sintieran bien representadas y unas fotos coherentes con el trabajo que FOCOAL realiza. Y por supuesto a Isaac Vilches por su labor en la Agrupación de Hermandades y su colaboración con la asociación.

La muestra tiene obras de Alberto Bascuñana, Alfredo Felices, Ángel J. Moreno Sánchez, Antonio Jesús Orts Beltrán, Fran Camus, Antonio Navarro Del Pino, Jorge D. Cazorla, José Luis Molina, José Ramón Martínez, José Martín Ríos, María Bascuñana, Isabel de los Ríos Sánchez, Itziar María Fernández Hernández, Joaquín Saldaña, Juan Miguel Fernández Viedma y Ramón Guijo Rodríguez.

 

 

X