ACTUALIDAD

11 de marzo de 2021

Imanol Arias dará vida en Almería a ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, obra de García Márquez, dirigida por Carlos Saura

La adaptación de la conocida novela podrá disfrutarse en el Auditorio Maestro Padilla el 30 de abril, en el marco […]

210309 Cultura El coronel. Grupo uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La adaptación de la conocida novela podrá disfrutarse en el Auditorio Maestro Padilla el 30 de abril, en el marco de la programación de primavera del Área de Cultura

En pleno desarrollo de la Feria del Libro de Almería, el Auditorio Municipal Maestro Padilla alzará el telón, el 30 de abril, a la adaptación teatral de ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, una de las novelas más conocidas y destacadas del escritor colombiano más universal, Gabriel García Márquez. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería continúa trabajando en cerrar nuevos eventos de cara a la temporada de primavera, que pronto ofrecerá todas sus claves, y a Dani Rovira con ‘Odio’ y a Gabino Diego con ‘Los Mojigatos’, se le suma ahora Imanol Arias, en una obra dirigida por Carlos Saura.

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

Actualmente la cita está programada a las 19.30 horas. La venta está dispuesta a través de una plantilla de bloqueos que muestran las localidades no habilitadas por distanciamiento social. Las entradas se encuentran a la venta ya en www.almeriaculturaentradas.es. Tienen un precio de 24 euros para el patio de butacas y de 20 euros para la de la planta superior.

Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.

Sobre el director y los protagonistas

Natalia Grueso es la autora de la adaptación de esta obra, dirigida por Carlos Saura, protagonizada por Imanol Arias y con un reparto que se completa con Cristina de Inza, David Pinilla, Fran Calvo y Marta Molina.

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral, Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor. Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y premio nacional de la cinematografía. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones, destacando en los premios Goya o en festivales como Cannes y Berlín. Como director de ópera destaca la obra “Carmen” (Georges Bizet) y en el ámbito teatral, sobresalen sus obras “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca y el espectáculo de danza, Flamenco India.

Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Imanol Arias aglutina una extensa y reconocida trayectoria de más de cuatro décadas como intérprete imprescindible dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de 50 filmes en su haber, Imanol Arias ha trabajado a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Mario Camus, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Emilio Aragón o Beda do Campo. Sus películas “La muerte de Mikel”, “El lute” o “La flor de mi secreto” constituyen títulos esenciales en la filmografía del cine español. En 2018, más de veinte años después de su última función, Imanol regresó al escenario con “La vida a palos”, de Pedro Atienza y José Manuel Mora, a las órdenes de Carlota Ferrer. Y ahora, lo pisa de nuevo, con mayor fuerza si cabe tras su vuelta a la escena, para aportar su personal carácter interpretativo a la versión teatral de la inolvidable novela de Gabriel García Márquez.

Cristina de Inza llegó a las pantallas del cine con el film, «El Séptimo día» de Carlos Saura, o «Cabeza de perro» de Santiago Amoedo. El último largometraje en el que ha participado es «¿Quién eres tú?». En su carrera teatral, ha sido dirigida por Ernesto Caballero en «La costilla asada de Adán», por Pere Sagristá en «Sin Ti», en el Teatro Liceo de Buenos Aires, por Carlos Martín en «Picasso Adora La Mar”, trabajo que fue premiado como mejor Espectáculo Revelación MAX 2003 y por Fernando Fernán Gómez en «Morir Cuerdo, Vivir Loco». Sus últimos trabajos han sido en el CDN: «Presas» de Ernesto Caballero, «El Misántropo» de Luca Francesqui y más recientemente «San Bernardo» de Indalecio Coruego. Ha participado en series como «Amar en tiempos revueltos», «La República», «El Ministerio del Tiempo», «Centro Médico», «Lo que escondían tus ojos», «Acacias», «Velvet», «Robada» y «Bandolero».

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos