ACTUALIDAD

11 de marzo de 2021

Joyas que evocan suelos de museos y de la Almería burguesa

Pronunciar el nombre de Almería sugiere una ciudad que se ha enriquecido con el poso que han dejado las diferentes […]

210311 pendientes suelos almeria01 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pronunciar el nombre de Almería sugiere una ciudad que se ha enriquecido con el poso que han dejado las diferentes civilizaciones, y evoca a imágenes del pasado que están empapadas de lo que hoy en día se visualiza en la ciudad. La historia de esta provincia también se visualiza a través de la arquitectura de diferentes edificaciones, entre ellas los de la época burguesa. Sus tradicionales suelos se han convertido gracias a artesanos almerienses en una joya para conservar en el recuerdo.

Pulseras a doble cara, collares, pendientes o broches hechos a mano, es el trabajo que realiza ‘Suelos de Almería’, una empresa formada por los artesanos Maribel Martínez y Antonio Criado, que tienen como fin poner en valor las baldosas hidráulicas de las casas burguesas y espacios museísticos más emblemáticos de la ciudad de Almería, que conservan un valioso patrimonio industrial reflejado en sus suelos hidráulicos datados de principio del siglo XX, la mayoría de ellos fabricados en la misma Almería en la mítica y desaparecida Fábrica de La Cartagenera, en la calle Granada de la capital.

Dos grandes artesanos que han firmado esta mañana un convenio en la Oficina de Turismo con el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, para que sus trabajos puedan verse en una exposición en la Oficina Municipal de Turismo. “Ellos han transformado esos suelos almerienses en joyas para el recuerdo y este convenio permitirá la exposición de estas joyas tan ‘propiamente nuestras’ y que pueden llevar en la piel”.

Entre sus colecciones, cuentan con cuatro de la ciudad de Almería: Museo Doña Pakyta, Casa del Cine, Casa de las Mariposas y Casa del Poeta. Al respecto, Carlos Sánchez destaca que “los vendedores han tenido mucho éxito en el mercado navideño y estoy muy contento de que hayamos llegado a un acuerdo para realizar la exposición que, sin duda, será un atractivo más de Almería”.

Por su parte, Maribel Martínez ha declarado que este proyecto nace “a raíz de trabajar con la Alhambra de Granada y los mosaicos de estilo nazarí, y un día pensé que Almería también se merece su sitio, tenemos que trabajar con nuestro patrimonio y ponerlo en valor”. Asimismo, ha detallado que con ‘Suelos de Almería’ quiere que los almerienses “visiten los museos de nuestra ciudad y, sobre todo, que lo lleven de una forma diferente en la piel con estas joyas”.

Los interesados, pueden adquirir los complementos a través de su página, www.suelosdealmería.com y contemplarlos en la exposición de la Oficina de Turismo de Almería.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos