ACTUALIDAD

19 de marzo de 2021

Cabo de Gata, en el top5 mundial con más películas rodadas

“Dejen salir un rodaje antes de entrar con otro” es el mensaje que se leía antiguamente en los carteles de […]

cabo gata top5 cine scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Dejen salir un rodaje antes de entrar con otro” es el mensaje que se leía antiguamente en los carteles de las playas de Cabo de Gata, según cuentan, por la cantidad de películas que se rodaban. No debe de ser una fotografía muy alejada de la realidad ya que Cabo de Gata es el quinto lugar del mundo donde se han rodado más películas hasta la fecha.

NetCredit ha publicado recientemente una recopilación de la base de datos IMDb con las ubicaciones que tienen más referencias en los créditos de las producciones y en el top5 de esa lista no podía faltar la maravilla almeriense. Casi 100 películas han elegido este lugar paradisíaco como telón de fondo y es que Cabo de Gata se ha convertido en una referencia para la industria cinematográfica por méritos propios.

Almería es tierra de cine y el séptimo arte va más allá de Nueva York y Londres porque las playas de ensueño de la ciudad están hechas para la gran pantalla. Ofrecen estampas de película, nunca mejor dicho, y prueba de ello es la gran acogida que han tenido entre los directores de cine.

El cine en Cabo de Gata

Entre los cinéfilos es común tratar de adivinar dónde se ha rodado la película cuando analizan las escenas. Posiblemente, en más de una ocasión hayas identificado el escenario e instantáneamente se te ha escapado “¡ahí he estado yo!”, pero desconoces muchas que se han filmado en Cabo de Gata. Algunas han logrado numerosos reconocimientos y ya forman parte de la historia del cine.

Es el caso de Patton, una producción que ganó siete estatuillas en los Óscar de 1970 con la playa de San Miguel como principal entorno. Lawrence de Arabia se rodó entre las llanuras de El Toyo y San Miguel. Cleopatra, Mando perdido, Cómo gané la guerra, El Sabor de la Venganza, Éxtasis o Toro también se han grabado en Cabo de Gata. Desde mediados del siglo XX, y sobre todo en la década de los 60, la industria del cine ha encontrado en este emplazamiento un paisaje mágico para cautivar al espectador.

Almería Film Office

En la explosión de la ciudad de Almería como plató de cine tiene mucho que ver, además de su enorme potencial como atractivo para la gran pantalla, la oficina de promoción Almería Film Office. Una pieza fundamental para promocionar los espacios cinematográficos y acercar al sector las muchas ventajas que ofrecen los rodajes en Almería.

Facilitar el trabajo de quienes apuestan por los escenarios locales es una tarea muy importante porque en definitiva permite incrementar las razones para rodar otras producciones. Y esa es una de las claves que hoy explican el éxito de los rodajes y el crecimiento exponencial como atractivo para el rodaje de películas.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos