El Prendimiento enseña en una exposición el arte de vestir a la Virgen María

El Prendimiento enseña en una exposición el arte de vestir a la Virgen María

El arte de vestir a las imágenes de la Virgen María ha ido trasladándose a lo largo de la historia desde el anonimato, y hasta casi lo accesorio, a una parcela que actualmente tiene gran importancia, poniéndose de relieve la necesidad que existe de una correcta estética de las hermandades. Por este motivo, la Hermandad del Prendimiento ha reunido el arte de vestir a María Santísima en Almería, en una exposición que recoge atavíos y preseas de todas las imágenes marianas, estando también presentes las hermandades de gloria de la ciudad.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, asistieron en la tarde de ayer, junto al diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, a la exposición, en la que estuvieron acompañados por la hermana mayor, María del Mar Martín Navarro, y pudieron realizar un recorrido devocional, artístico e histórico por la muestra, donde se encuentran piezas únicas como el broche relicario de la Santa Faz de la Hermandad de la Soledad, los bordados del siglo XIX de la saya del juego del manto regio de la Virgen del Mar o del estandarte sacramental que compone la saya de tisú celeste de la Virgen de la Merced.

En el apartado de orfebrería contemplaron históricas piezas como la corona real de la Virgen del Primer Dolor o la corona de Seco Velasco de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza. Del mismo modo se exponen piezas que conforman el ajuar más íntimo de la Santísima Virgen, como enaguas, peinas o manguitos.

Además de su belleza estética, la cuidada exposición organizada por la Hermandad del Prendimiento “permitirá a los visitantes conocer la historia, el lenguaje iconográfico e iconológico, así como descubrir los mensajes que se esconden tras los mantos terciados o sueltos, las ráfagas, coronas, rocas y demás prendas y aditamentos”, como explican J. Romanov, A. Bejarano y J. L. Sánchez en ‘El arte de vestir a la Virgen’, de la editorial Almuzara.

La exposición ‘Bendita sea su pureza’ se puede visitar en la Casa de Hermandad del Prendimiento, situada en la Plaza Bendicho, hasta el 4 de abril, en los siguientes horarios: esta tarde, de 17.30 a 20.30 h. Los días 27 y 28 de marzo, de 11 a 13 h. y de  17.30 a 20.30 h. Los días 29 y 30, de 17.30 a 20.30 h. Del 1 al 3 de abril, de 11 a 13 h y de 17.30 a 20.30 h. Y el 4 de abril, de 11 a 13 h.

X