ACTUALIDAD

31 de marzo de 2021

¿Qué hacer en Semana Santa sin salir de Almería?

La Semana Santa en Almería cuenta con múltiples propuestas en su agenda, no sólo para sentir los días de fe, visitando […]

Pestiños Semana Santa
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Semana Santa en Almería cuenta con múltiples propuestas en su agenda, no sólo para sentir los días de fe, visitando las hermandades, también para llenar el estómago, acudir al centro a comprar o conocer algunos de los rincones emblemáticos con las visitas guiadas de Almería.

  • Gastronomía cofrade: La Semana Santa también tiene gran tradición culinaria y manjares exquisitos para los paladares más foodies. Entre los platos más populares en la ciudad están los ‘papaviejos’, el potaje de Vigilia, roscos o torrijas.
  • Exposición de Playmobil: Ubicada en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), con más de 1.500 figuras se ha recreado la semana de Pasión. El horario de visitas es de martes a sábado las mañanas de 10:30 h a 13:30 h y por las tardes de 17:00 h a 20:00 h, mientras que el domingo tiene horario de 10:30 h a 13:30 h.
  • Exposición de fotografía: La Sala de Exposiciones Jairán del CIP acoge ‘Hope’ de Manu Méndez. Del 19 de marzo al 2 de mayo. Esta muestra pretende ser una pequeña colección de pequeños instantes que intentará concienciar al espectador sobre la importancia de los valores éticos, morales y sociales, que están en franca regresión, en contraposición al auge proporcional del postureo y la decadencia de la sociedad. Además si quieres centrarte en Semana Santa, ‘La Otra Mirada’ es la exposición que se sitúa en Carrera Oficial y vibrará con la belleza de algunas de las imágenes que regala la Semana Santa cada año, capturadas con maestría por los profesionales que forman la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Almería (FOCOAL). Podrá visitarse en el carril saludable del Paseo de Almería, hasta el 25 de abril.
  • Exposición Andrés Garcia Ibáñez: Otra de las propuestas para los más cofrades en Almería. Y es que, en el Museo Doña Pakyta se puede visitar la muestra que está formada por 13 dibujos de lápiz sobre papel y un pastel sobre papel de una serie de estudios que Andrés García Ibáñez realiza en 1991 para un encargo en Málaga. El artista se sumerge en la Semana Santa almeriense y de algunos pueblos aquel año, llegando a realizar más de 250 bocetos que desembocarían en el fantástico óleo sobre lienzo ‘Virgen del Amor y la Esperanza’ que preside la sala.
  • Orquesta Ciudad de Almería: El Ciclo de Música Sacra de Almería ha vuelto a la programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería cómo fantástico preludio musical a la Semana Santa.  Este sábado los almerienses pueden disfrutar de su gran clausura del Ciclo de Música Sacra 2021 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el sábado, 3 de abril, con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Bajo la dirección de Michael Thomas, la OCAL contará con la participación de los solistas Andrés Merino (barítono), Lucas Carmona Ortega (voz blanca) y con Aeonium Ensemble, dirigidos por Elena Martínez, para interpretar un programa basado en piezas de G. Faure (Cantique de Jean Racine Op. 11 y Requiem Op. 48), S. Barber (Agnus Dei Op. 11) y W.A. Mozart, del que se ha seleccionado el ‘Ave Verum Corpus KV 618’.
  • Escapada para disfrutar de la playa: La ciudad de Almería recibe la Semana Santa con clima soleado, y por ello, los almerienses pueden aprovechar para acercarse a la playa y disfrutar del entorno. También lo harán de forma segura ya que desde el Ayuntamiento se ha activado el servicio de socorrismo en las playas de la ciudad, que se extenderá hasta el 4 de abril, coincidiendo con el fin de las jornadas festivas.
  • Salir y comprar en apoyo al comercio local: Con conciencia y cumpliendo con las medidas de seguridad, los vecinos de los pueblos pueden acercarse al centro y realizar sus compras, además de disfrutar en los bares y cafeterías que aportarán riqueza a la ciudad.
  • Participar en el concurso de escaparates y selfies: Con motivo de la Semana Santa, el Área de Promoción ha puesto en marcha el concurso de escaparates, ya que muchos comercios decoran sus escaparates con motivos de Cuaresma, que sirve de atracción para que acudan los almerienses. Con el concurso se contribuye a aumentar las ventas en el comercio local, motivando a los ciudadanos para que visiten y realicen sus compras en la ciudad. El concurso de selfies que se trata de un certamen para animar la Semana de Pasión almeriense a través de imágenes en la exposición “La otra mirada”. Del 22 de marzo hasta el 4 de abril los almerienses que lo deseen podrán participar en el concurso de selfies puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería. Se trata de hacerse una fotografía junto a la exposición ‘La otra mirada’ qué está ubicada en el Paseo de la ciudad.
  • Visitar los Refugios de la Guerra: Desde el Área se han ampliado las visitas guiadas el 1, 2 y 3 de abril, añadiéndose a las habituales una extra a las 11:00 y otra a las 18:00 y el 4 de abril una extra a las 11:00.
  • Ver las Hermandades: Las Hermandades han organizado actos para que los más cofrades que quieran visitar a las imágenes titulares que pasean por las calles de la ciudad cada año, puedan sentirlos más cerca que nunca en su segundo año sin salidas procesionales.
  • Conocer la red de espacios museísticos: Conocer el patrimonio tan rico de la ciudad es importante, y estamos seguros de que con la oferta que nuestras redes de espacios museísticos poseen, los planes se adecuarán a tus gustos. Desde los Aljibes Árabes, Casa del Poeta a la Casa del Cine, pasando por el Espacio 2 o Museo de la Guitarra, puedes sumergirte en exposiciones con encanto.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos