Más de 600 personas por el Día Internacional de los Museos

Más de 600 personas por el Día Internacional de los Museos

Una programación diversa e imaginativa, que potencia la oferta y que es una invitación perfecta a redescubrir la ciudad y todo lo que ha sido a lo largo de los siglos, lo que es y lo que queremos ser. Ésta era la propuesta que hizo el Área de Promoción de la Ciudad para conmemorar el Día Internacional de los Museos, y que para facilitar la visita, el Ayuntamiento ha celebrado con actividades desde el 13 y hasta el 22 de mayo.

El lema de este año tenía mucho que ver con lo padecido con la pandemia y, así, tras un año en el que los espacios museísticos se han ido adaptando a las circunstancias sanitarias, se desarrolló en todo el mundo bajo el título ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’.

Un total de 624 personas han participado en las actividades organizadas en Almería, una cifra muy interesante teniendo en cuenta las limitaciones de aforo que se han impuesto a los ocho espacios museísticos, que cuentan con el sello #SafeTourism, certificado por el Ministerio de Turismo.

El primer fin de semana ha sumado 229 personas que han podido participar en visitas guiadas, teatralizadas o cuentacuentos en los Refugios, CIP, Casa del Cine, Museo Doña Pakyta, Espacio 2, Museo de la Guitarra y una experiencia de realidad virtual online.

Además, el martes, 18 de mayo, día que se conmemora la festividad de los museos, todos los espacios de Almería tenían las puertas abiertas de forma  gratuita. Esa jornada se recibieron la visita de 328 personas. Por último, el sábado, 22 de mayo, hubo 67 personas en el estreno del documental ‘José Ángel Valente. Escribir el lugar’, en el Teatro Apolo.

Programación completa

Cronológicamente, las primeras propuestas de esta programación especial fueron dos rutas urbanas, ‘De Museo en Museo’, entre Doña Pakyta y Espacio 2, con paradas en la Estatua de la Caridad, Cable Inglés y Estación de Tren. Fueron el jueves 13 y el viernes 14. El viernes 14 se celebró además el concierto de Juan Manuel Cidrón en la sala Jesús de Perceval del Espacio 2 a las 20.00 horas.

El sábado, día 15, por la mañana se realizó un cuentacuentos familiar en la Casa del Cine y taller familiar en el Espacio 2, ambos a las 11.00 horas y, a las 11.30 horas, visita teatralizada a los Refugios. Por la tarde, visita teatralizada a Doña Pakyta a las 18.30 horas y, por último, a las 20.00 horas, se clausuró la exitosa muestra de guitarras eléctricas en el Museo Antonio de Torres, con un recital de guitarra eléctrica.

Para la jornada del domingo 16, a las 12.00 del mediodía hubo una visita teatralizada, esta vez al CIP y a las 18.00 horas se desarrolló una ‘Visita guiada virtual a los museos municipales’. Un evento de realidad virtual donde los participantes pudieron interactuar a través de la plataforma de Microsoft AltSpaceVR, a día de hoy la herramienta más conocida y utilizada de la Realidad Virtual.

El día 18, propiamente el Día Internacional de los Museos, se estableció entrada gratuita a todos los espacios de la red museística municipal y apertura especial de Casa del Cine, Casa del Poeta y Aljibes Árabes. También se abrió nueva obra invitada en Doña Pakyta, con una obra del pintor almeriense Luis Cañadas, nueva exposición en el Espacio 2: ‘Modelismo de indumentaria y Mobiliario’ en el marco del proyecto Diálogos 1.0 con la Escuela de Arte, y a las 11.00 horas, la Casa del Cine fue escenario de la presentación del proyecto ‘Laboratorio Ciudadano: Fotografía de rodajes en Almería de 1960 a 2020’.

Para finalizar la programación, el sábado 22, a las 11.30 horas en el Teatro Apolo se proyectó el estreno en nuestra ciudad del documental ‘José Ángel Valente. Escribir lugar’, realizado por el cineasta gallego José Manuel Mouriño, que ha contado con el apoyo y participación del Ayuntamiento para profundizar en la vida y la obra del poeta José Ángel Valente. A continuación de la proyección se celebró un coloquio con el director del documental, Ramón de Torres, Isabel Giménez Caro, Raúl Quinto y Matilde Sánchez

Como se ha afirmado al inicio, un programa diverso que ha atraído el interés de 624 personas, con las máximas medidas de seguridad sanitaria.

 

 

 

 

 

X