ACTUALIDAD

4 de junio de 2021

El centro histórico se engalana para el Exorno de los Altares

Hasta nueve altares son los que podrán visitarse este domingo, 6 de junio, con motivo de la celebración del Corpus […]

210604 exorno uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hasta nueve altares son los que podrán visitarse este domingo, 6 de junio, con motivo de la celebración del Corpus Christi, en horario de 11.00 a 19.30 horas. Serán tres en el exterior de iglesias y otras seis que se situarán en el entorno de la Plaza de la Catedral las que participarán en el concurso de Exorno de los Altares organizado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería.

En cuanto a las iglesias, las ubicaciones y autorías son las siguientes: Iglesia Santiago Apóstol (fachada lateral) a cargo de la Hermandad de la Soledad, Iglesia San Pedro (Puerta de los Perdones) de la Hermandad del Santo Sepulcro e Iglesia San Pedro (interior), de la Hermandad de la Santa Cena.

En la Plaza de la Catedral participarán seis hermandades con las siguientes ubicaciones: Hermandad de las Angustias: Fachada entre la puerta principal y C/ Cubo; Hermandad de la Macarena: C/ Eduardo Pérez. Puerta de las Siervas de Jesús; Hermandad del Rocío: Alfombra de sal en la Plaza de la Catedral; Hermandad de Pasión: Puerta Casa Sacerdotal; Hermandad del Rosario del Mar: Fachada entre la puerta principal y torre campanario; y Hermandad del Prendimiento: Puerta del Palacio Episcopal.

Datos del concurso

El concurso establece que los altares efímeros deberá estar expuestos desde las 11 horas y hasta las 19.30 horas de la tarde del citado día 6. Los espacios de exposición de los altares deberán ajustarse a la normativa Covid con las pertinentes medidas  de seguridad e higiene y control de aforos.

Habrá un primer premio de 600 euros para el ganador y un segundo de 300 euros para el finalista. Además, se establecen 5 accésit de 150 euros cada uno, a conceder según el criterio del jurado. El importe total de los premios a conceder accede a 1.650 euros. El jurado valorará la calidad artística de las instalaciones efímeras, así como la incorporación de elementos tradicionales alusivos al culto sacramental y demás elementos que enriquezcan el conjunto. Todos ellos deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad que se celebra.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, explica que “coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, el Exorno de los Altares es una tradición que celebraremos por quinto año y donde las hermandades y cofradías participantes se esfuerzan en el montaje, arreglo floral y la liturgia, los tres aspectos que valora el jurado. Animo a los almerienses a pasear el domingo por el centro histórico y contemplar la belleza estética y la liturgia del Exorno de los Altares”.

 

Tiempo de lectura: 2 minutos