Más de 3.000 personas ya han visitado la exposición sobre el Legado Sefardí en el CIP

Más de 3.000 personas ya han visitado la exposición sobre el Legado Sefardí en el CIP

‘El Legado Sefardí en Almería’ se está analizando a través de seis conferencias y una exposición en el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP), bajo la organización del Foro Almería Centro. Una iniciativa en la que colabora el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y con la que se busca poner en valor la historia de la ciudad y convertirlo en puerta de acceso para fortalecer el turismo cultural.

La exposición, inaugurada el pasado 22 de junio, está siendo todo un éxito pues ya la han visitado más de 3.000 personas, dentro de las máximas medidas de seguridad higiénico-sanitaria. Hay que recordar que todos los espacios museísticos, incluido el CIP, tienen el certificado ‘Safe Tourism’ del Ministerio de Turismo. El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, afirma que “el éxito que está obteniendo la exposición es consecuencia de la su calidad, ya que nos está permitiendo conocer una historia desconocida de Almería como es la presencia judía”.

Junto a la muestra se han llevado a cabo seis conferencias dentro de las Jornadas de Cultura Judeo Española. Desarrolladas en el salón de actos del Museo de la Guitarra, arrancaron el 22 de junio, con la intervención de Mordejay Guahnich Bitán, presidente de la Federación  de Sefardí de Asociaciones de Andalucía, Ceuta y Melilla, continuando cada  jueves del mes de julio (1, 8, 15, 22 y 29) a las 19,30. A la última ponencia asistió el concejal de Cultura, Diego Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana. Paola Laynez.

Dichas jornadas han contado con valiosas intervenciones a cargo de Carmelo López Carrique, autor del libro “La Judería de Almería” y comisario de la Exposición “El Legado Sefardí en Almería”, la doctora María José Cano Pérez, catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, el historiador Juan José Tonda Manzano y autor del libro “El Milenio del Reino de Almería” y la doctora doña Elisabeth  Fernández Martín, profesora de Lengua de la Universidad de Almería, participante en la investigación del proyecto judeo-español del Centro de Investigaciones Científicas. Cada una de las conferencias impartidas han completado el áforo máximo permitido en el salón de actos del Museo de la Guitarra que ha sido de 50 personas, asistiendo a las seis conferencias celebradas un total de 300 personas.

Igualmente hay que destacar las visitas paralelas que se han organizado sobre la Almería Judía, los sábados 3, 17 y 31 de julio, donde además de explicarse la exposición por el propio comisario de la misma, Carmelo López Carrique, se han visitado los espacios donde se ubicaba la judería en época musulmana: el primitivo del siglo XI en el antiguo arrabal de Al-Hawd por los alrededores de la Plaza de San Roque, y el arrabal de la Musalla, por toda la zona de los alrededores de Plaza Marín, calle de las Tiendas y antigua Puerta de Pechina.

La asistencia a estas tres visitas, también ha sido muy numerosa, teniendo siempre en cuenta las distancias de seguridad por prevención de la Covid-19. Más de 75 personas han participado y han conocido los lugares del asentamiento judío, y se han mostrado muy interesados por las costumbres, tradiciones y forma de vida. En las tres visitas el recorrido ha ido cambiando conociendo también rincones del centro histórico y la que mayor expectación ha despertado ha sido la última de ellas este sábado 31 de julio que ha sido teatralizada y ambientada por personajes de la época.

Durante todo el mes de agosto y hasta el 12 de septiembre se podrá seguir visitando la exposición y en septiembre habrá nuevas actividades cercanas a su clausura como son más visitas teatralizadas y un concierto de música sefardí.

X