ACTUALIDAD

5 de agosto de 2021

BALANCE DE LAS JORNADAS SOBRE CULTURA JUDEO ESPAÑOLA Y LAS VISITAS PROGRAMADAS EN LA EXPOSICIÓN “EL LEGADO SEFARDÍ EN ALMERIA”

En relación a la exposición El Legado Sefardí en Almería que se inauguró el pasado 22 de junio de 2021 […]

Balance del legado sefardi en Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

En relación a la exposición El Legado Sefardí en Almería que se inauguró el pasado 22 de junio de 2021 en el Centro de Interpretación Patrimonial y que estará hasta el próximo 12 de septiembre, y por la que hasta ahora en lo que va de junio y julio han pasado más de 3000 personas a visitarla, hay que destacar que además del éxito que está obteniendo la exposición, donde se da a conocer la historia desconocida de Almería como es la presencia judía, hay que subrayar  el éxito obtenido por las actividades complementarias que se han desarrollado desde la inauguración de la exposición y durante todo el mes de julio consistentes en Jornadas y Visitas Guiadas.

En este sentido  las Jornadas de Cultura Judeo Española, desarrolladas en el salón de actos del Museo de la Guitarra, arrancaron el 22 de junio, con la intervención de D. Mordejay Guahnich Bitán, presidente de la Federación  de Sefardí de Asociaciones de Andalucía, Ceuta y Melilla, continuando cada  jueves del mes de julio (1, 8, 15, 22 y 29) a las 19,30.

Dichas jornadas han contado con valiosas intervenciones a cargo de de Don Carmelo López Carrique, autor del libro “La Judería de Almería” y Comisario de la Exposición “El Legado Sefardí en Almería”, la Doctora Doña  María José Cano Pérez, Catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, el historiador D. Juan José Tonda Manzano y autor del libro “El Milenio del Reino de Almería” y la Doctora Doña Elisabeth  Fernández Martín, profesora de Lengua de la Universidad de Almería, participante en la investigación del proyecto judeo-español del Centro de Investigaciones Científicas.  Cada una de las conferencias impartidas han completado  el áforo máximo permitido en el salón de actos del Museo de la Guitarra que ha sido de 50 personas aprox, asistiendo a las seis conferencias celebradas un total aproximado de 300 personas.

Igualmente hay que destacar las visitas paralelas que se han organizado sobre la Almería Judía, los sábados 3, 17 y 31 de julio, donde además de explicarse la exposición por el propio Comisario de la misma, D. Carmelo López Carrique, se han visitado los espacios donde se ubicaba la judería en época musulmana: el primitivo del siglo XI en el antiguo arrabal de Al-Hawd por los alrededores de la Plaza de San Roque, y el arrabal de la Musalla, por toda la zona de los alrededores de Plaza Marin, Calle de las Tiendas y antigua Puerta de Pechina. La asistencia a estas tres visitas, también ha sido muy numerosa, teniendo siempre  en cuenta las distancias de seguridad por prevención de la COVID-19. Más de 75 personas han participado y han conocido los lugares del asentamiento judio, y se han mostrado muy interesados por las costumbre, tradiciones y forma de vida. En las tres visitas el recorrido ha ido cambiando conociendo también rincones del centro histórico y la que mayor expectación ha despertado ha sido la última de ellas este sábado 31 de julio que ha sido teatralizada y ambientada por personajes de la época.

Durante todo el mes de agosto y hasta el 12 de septiembre se podrá seguir visitando la exposición y en septiembre habrá nuevas actividades cercanas a su clausura como son más visitas teatralizadas y un concierto de música sefardí.

Tiempo de lectura: 2 minutos