ACTUALIDAD

16 de septiembre de 2021

Las procesiones vuelven a las calles de Almería con la salida extraordinaria de Pasión

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, anuncia la recuperación del culto externo con todas las medidas de seguridad Almería volverá […]

Procesión extraordinaria de la Pasión
Tiempo de lectura: 3 minutos

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, anuncia la recuperación del culto externo con todas las medidas de seguridad

Almería volverá a tener una procesión en sus calles un año y medio después. Así lo ha anunciado el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, después de que la Junta de Andalucía haya abierto esta semana la posibilidad de recuperar el culto externo y haya reducido las restricciones con el nivel 1. El Señor de Salud y Pasión en su Tercera Caída, titular de la Hermandad de Pasión, realizará una salida extraordinaria el próximo 25 de septiembre para conmemorar su 25 aniversario fundacional.

En el encuentro también han participado el hermano mayor de la Hermandad de Salud y Pasión, Andrés Alonso, el párroco de Santa Teresa de Jesús y consiliario de la hermandad, Victoriano Montoya, y el secretario y diputado mayor de la corporación del Lunes Santo, Ricardo Salvador.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha agradecido a los cofrades “su paciencia y saber estar, que han sido fundamentales para superar la crisis del COVID-19” y ha explicado que la aprobación de la salida procesional se ha llevado a cabo “con todos los beneplácitos necesarios tras reuniones con técnicos municipales, Policía, Delegación de Salud de la Junta y el resto de agentes implicados”.

Por otra parte, ha asegurado que “la entrada del nivel 1 nos permite celebrar la primera procesión desde el inicio de la pandemia, pero con prevención, seguridad y responsabilidad porque el virus sigue ahí”. Además, ha adelantado que “nos va a servir para poner en marcha toda la maquinaria de cara a la Semana Santa de 2022” y ha pedido a los cofrades que “sigan siendo un ejemplo de generosidad y prudencia”. En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento “está en disposición de hacer otras salidas si cumplimos escrupulosamente las medidas sanitarias”.

Andrés Alonso ha destacado que desde el primer momento “dimos prioridad a Jesús de Pasión y Salud saliera a la calle con toda la dignidad y así hemos enfocado la procesión, cumpliendo estrictamente la normativa. Por otro lado, Victoriano Montoya ha afirmado que “queremos dar testimonio público de nuestra fe y pedir a Dios que nos ayude en estos coletazos de la pandemia” y ha invitado a los almerienses a “venerar al Señor en una fecha entrañable para la Hermandad y significativa para la ciudad de Almería”.

En este sentido, Ricardo Salvador ha trasladado que la procesión “será por calles anchas y sin alejarnos de nuestra sede canónica, tal y como recomiendan las autoridades” y la imagen “será portada en andas y solo por hermanos que tengan el certificado COVID con la pauta completa de vacunación”. Por último, el Señor llevará acompañamiento musical que será decidido por la Junta de Gobierno de la Hermandad, después de haber recibido el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que esta salida estaba prevista para el 26 de septiembre de 2020, pero la irrupción de la pandemia impidió que se llevara a cabo, que fue aplazada para septiembre de este año.

Protocolo de seguridad

En cualquier caso, la salida procesional se desarrollará bajo un estricto protocolo de seguridad que ha sido elaborado por las autoridades. Cabe destacar que Jesús de Salud y Pasión procesionará en andas y no en su tradicional paso de Semana Santa, y será portado por el menor número de persones posible. No obstante, los portadores deben estar completamente vacunados.

Asimismo, la Hermandad va a elaborar un censo con los datos personales de los portadores y el resto de hermanos que participen en el cortejo con el objetivo de establecer un control en caso de que se produzca algún imprevisto. Además, el acceso al templo quedará restringido exclusivamente a portadores e integrantes del cortejo. Todos los participantes deberán llevar obligatoriamente la mascarilla en todo momento y mantener la mayor distancia de separación.

Recorrido y horarios

Los actos del 25 de septiembre darán comienzo a las 18.00 horas con la misa de acción de gracias, que será oficiada por el obispo diocesano D. Adolfo González en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús. Tras concluir el culto, la salida de Jesús de Salud y Pasión en andas está prevista a las 19.30 horas.

El cortejo discurrirá por Rafael Alberti, Canónigo Molina Alonso, Plaza Circular, Gerona, Álvarez de Castro, Plaza Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Navarro Rodrigo, Rambla Obispo Orberá, Avenida Federico García Lorca, Avenida de la Estación, Maestro Padilla, Artés de Arcos, Hermanos Machado y Rafael Alberti. Finalmente accederá nuevamente a la Iglesia de Santa Teresa en torno a las 23.00 horas.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos