ACTUALIDAD

23 de septiembre de 2021

Almería celebra la Semana Europea de la Movilidad con visitas guiadas en bicicleta

Los enclaves del centro histórico, el Puerto Pesquero y la Plaza de las Velas, principales atractivos de la ruta Almería […]

Semana europea de movilidad - Visitas guiadas - Almería

Los enclaves del centro histórico, el Puerto Pesquero y la Plaza de las Velas, principales atractivos de la ruta

Almería ha puesto la guinda a la Semana Europea de la Movilidad con visitas guiadas en bicicleta. Durante el miércoles 22 de septiembre, decenas de personas han podido conocer parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad con recorridos sobre dos ruedas. La actividad ha sido organizada por el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería con la colaboración del Área de Promoción, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT).

El pasado martes se dio el pistoletazo de salida con el primer grupo de participantes que recibió la visita de la concejala de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca. La edil quiso agradecer la implicación de los asistentes y mostrar su apoyo a una iniciativa que combina movilidad sostenible y experiencias culturales.

Por su parte, el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha asegurado que “es una gran satisfacción que los almerienses puedan disfrutar de nuestro inmenso patrimonio de una forma respetuosa con el entorno” y ha deseado que “el próximo año podamos desarrollar la actividad sin limitaciones de participación y con la mayor normalidad posible”.

Con el objetivo de garantizar la seguridad, las inscripciones se limitaron a 25 plazas que se completaron. El trayecto comenzó con un recorrido por el centro histórico de Almería, donde se realizaron distintas paradas para conocer en algunos de los principales monumentos de la ciudad. La Plaza Vieja, la iglesia de San Juan, la Catedral o el Museo de la Guitarra fueron los enclaves elegidos para la ruta.

Posteriormente, el recorrido continuó por el carril bici junto al Parque Nicolás Salmerón para llegar hasta el Puerto Pesquero. En este punto, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad y el litoral que habitualmente son desconocidas. La ruta finalizó en la Plaza de las Velas.

“Movilidad sostenible, saludable y segura”

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que se celebra desde 1999 y se ha convertido, especialmente en los últimos años, en una referencia para reivindicar la necesidad de apostar por formas de transporte alternativas, más sensibles con la protección del medioambiente. Precisamente, este año se ha elegido “Movilidad sostenible, saludable y segura” como tema principal bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

El objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de utilizar el transporte público, la bicicleta o realizar los trayectos a pie para reducir la contaminación. En definitiva, se pretende implantar una movilidad que sea respetuosa con el medio natural y se centra fundamentalmente en reducir el uso del coche particular.