ACTUALIDAD

4 de octubre de 2021

‘Naturalezas dictadas’ homenajea el legado del maestro Juan Ruiz en el Museo de Arte de Almería

La exposición es un viaje en el tiempo hacia una de las etapas más brillantes del artista Almería homenajeará durante […]

Exposición de naturalezas dictadas - Museo de arte Espacio II - Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La exposición es un viaje en el tiempo hacia una de las etapas más brillantes del artista

Almería homenajeará durante tres semanas el legado del maestro Juan Ruiz Miralles con la exposición ‘Naturalezas dictadas’, que ha sido inaugurada esta mañana en el Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’. Una muestra que llega a la ciudad de la mano de la pintora Sol Ruiz, nieta del conocido artista, para poner en valor la trayectoria de una figura que ha hecho de la capital su principal fuente de inspiración.

El concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, junto al director del espacio museístico, Juan Manuel Martín, y la artista Sol Ruiz, ha participado en la recepción de las obras. La exposición está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que también coorganiza con el Ayuntamiento de Almería, cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y la coordinación de Alejandro Zamora.

Carlos Sánchez ha señalado que la exposición une “a dos artistas almerienses de una forma muy emotiva, con la herencia artística de Juan Ruiz representada en su nieta Sol Ruiz”. Además, ha explicado que “son diferentes piezas con la chumbera como hilo conductor, que es una forma de mostrar la naturaleza”, lo cual es “digno de admirar, por lo que animo a todos los almerienses a disfrutarla”.

Juan Manuel Martín ha destacado que la muestra consta de obras de dos artistas que “se complementan en la forma de entender el arte y nos ofrece la posibilidad de ver la evolución de una familia a lo largo del tiempo”. Asimismo, ha asegurado que “Juan apuesta más por la abstracción e incorpora las pitas que desgaja para convertirlas en parte fundamental de su obra”, mientras que Sol lo hace “por la figuración y la poética lírica”.

Por su parte, Sol Ruiz ha agradecido al museo “la cesión del espacio para exponer esta obra porque es algo que nos quedó pendiente a mi abuelo y a mí”. “He vivido su evolución como pintor creando arte con la chumbera y he seguido su legado, pero llevándolo a mi pintura. Mi abuelo siempre va a estar ahí, es mi mentor y mi maestro”, ha concluido.

La exposición consta de 16 obras compartidas entre el extinto Juan Ruiz y la pintora Sol Ruiz, que a través de sus ocho creaciones pretende conservar la chumbera como material para concebir el arte. De hecho, uno de los deseos que transmitió su abuelo fue que la artista conservara esa singularidad y mantuviera en el tiempo una forma de pintar que marcó un hito a finales del pasado siglo.

‘Naturalezas dictadas’ es un viaje por la última etapa de Juan Miralles, una de las más brillantes de su carrera artística, y los inicios de Sol Ruiz, que no renuncia a marcar su propia impronta dentro de un estilo con una clara influencia familiar. En este sentido, las obras que se pueden visualizar están elaboradas con pencas, pero presentan algunos detalles adaptados su carácter artístico.

La naturaleza, el recuerdo de una trayectoria irrepetible y el reconocimiento a un trabajo de valor incalculable se fusionan en la muestra. Podrá visitarse de martes a sábado, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas; y los domingos de 10.30 a 13.30 horas. La exposición permanecerá en la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ hasta el próximo 17 de octubre.

Juan Ruiz Miralles y Sol Ruiz

Juan Ruiz Miralles comenzó su andadura en el mundo del arte de la mano de Jesús de Perceval y siempre mantuvo a Almería y su gente como fuente de inspiración. En la década de los 90 comenzó a utilizar nuevos materiales y fue pionero en el uso de la chumbera seca. Su pintura evolucionó hacia el expresionismo abstracto, alcanzando en este punto el mejor momento de su carrera artística.

Por su parte, Sol Ruiz estudió Bellas Artes tras el férreo apoyo que le brindó su abuelo desde el primer momento. Durante su formación profesional, se especializó en restauración pictórica y trabajó como restauradora y comisaria de arte. Ahora ejerce la docencia en su academia de artes plásticas y la compagina con su faceta de ilustradora.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos