ACTUALIDAD

6 de octubre de 2021

Almería celebra el primer Día del Cine Español con visitas guiadas y proyecciones

El cortometraje ‘El hotel eléctrico’ pone la guinda a una intensa jornada de actividades Almería se ha convertido hoy en […]

Dia del cine - Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El cortometraje ‘El hotel eléctrico’ pone la guinda a una intensa jornada de actividades

Almería se ha convertido hoy en una “gran pantalla” para conmemorar el primer Día del Cine Español y poner de manifiesto por qué es una de las localizaciones favoritas para el rodaje de películas. El Ayuntamiento, a través del Área de Promoción, ha organizado una intensa jornada con la Casa del Cine como sede. Visitas guiadas gratuitas y proyecciones han centrado las actividades en el estreno de la celebración.

La programación ha comenzado con una visita guiada por el espacio museístico que han podido disfrutar casi un centenar de alumnos de bachillerato y del ciclo de imagen y sonido del I.E.S. Albaida. Una oportunidad que han aprovechado para profundizar en la historia del cine español y conocer algunas curiosidades sobre la evolución que ha experimentado el séptimo arte a lo largo del tiempo.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha destacado que “Almería es, por méritos propios, uno de los platós preferidos para el rodaje de producciones cinematográficas” y ha añadido que “nuestra ciudad dispone de un amplio abanico de localizaciones ideales que ya forman parte de la historia del cine”. Asimismo, ha explicado que “hemos querido poner en valor esa vinculación con el cine con una celebración muy especial y actividades para todos los públicos”.

Por otra parte, las actividades han continuado con visitas guiadas gratuitas en horario vespertino en la Casa del Cine. Decenas de almerienses se han adentrado en la intrahistoria de un espacio emblemático de Almería con más de un siglo de antigüedad. Una casa-cortijo que, más allá de su singularidad estética y su amplitud, ha acogido a ilustres personajes como John Lennon.

Posteriormente, se ha proyectado una presentación conmemorativa del Día del Cine Español, un recorrido por los inicios del cine y sus avances desde principios del siglo XX. De este modo, los participantes han tenido la oportunidad de aprender acerca de un arte que ha captado el interés de millones de personas en el mundo.

Por último, la jornada se ha culminado con la proyección de la película ‘El hotel eléctrico’ gracias a la colaboración de la Filmoteca Española. Los almerienses han visualizado la producción del cineasta Segundo de Chomón, que data del año 1908. Por su antigüedad, ha sido necesaria una restauración digital para adaptarla a los formatos actuales.

El cortometraje relata la historia de un matrimonio que llega a un hotel automatizado en el que solo trabaja un conserje. Las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas y un cepillo cobra vida. Sin embargo, el maquinista que maneja el sistema pierde el control por su estado de embriaguez, lo que provoca un movimiento caótico en el establecimiento.

Por tanto, Almería ha podido compartir y dar a conocer la estrecha vinculación que le une al cine. Un lazo que se ha fortalecido notablemente en los últimos años y se ha consolidado con el rodaje de películas como ‘The Rhythm Section’, ‘Wonder Woman o las series ‘La casa de papel’ y ‘Cellule de Crise’.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos