ACTUALIDAD

15 de octubre de 2021

Almería y Córdoba refuerzan su alianza para impulsar el turismo gastrocultural en las dos ciudades

Patrimonio, cultura culinaria y apoyo a la hostelería, ejes principales del programa Los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y Córdoba, […]

Almería y Cordoba - Turismo gastronómico - Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

Patrimonio, cultura culinaria y apoyo a la hostelería, ejes principales del programa

Los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y Córdoba, José María Bellido, han mantenido un nuevo encuentro para reforzar la alianza que impulsará el turismo gastrocultural en las dos ciudades andaluzas. La iniciativa, impulsada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), tiene el objetivo de promocionar la gastronomía de cada capital a través del turismo con un amplio programa de actividades.

El proyecto forma parte de un convenio suscrito por las dos ciudades y la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Tres Culturas, para promocionar el legado histórico y patrimonial que une a Almería y Córdoba. Una forma de complementar sus ofertas, potenciar sus aspectos comunes y facilitar la recuperación de la hostelería y la restauración.

Ramón Fernández-Pacheco se ha mostrado contento “por seguir estrechando lazos entre ciudades hermanas desde su origen” y ha resaltado el papel que están jugando las asociaciones de hosteleros, “uno de los sectores más castigados que ha demostrado profesionalidad y ha mantenido muchos puestos de trabajo”. Asimismo, ha planteado la posibilidad de realizar “una presentación conjunta entre ambas ciudades en FITUR para explicar nuestras posibilidades como destino, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y otra con una reserva de la biosfera y con las playas vírgenes del Mediterráneo”.

Por su parte, José María Bellido ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Almería y ha mostrado su satisfacción por “seguir estrechando lazos entre dos ciudades hermanas que estamos actualizando una relación histórica en el siglo XXI”. Asimismo, ha señalado que los últimos estudios apuntan a un turismo de experiencias y centrado en la gastronomía, por lo que “tenemos que ser conscientes de que juntos hay más posibilidades de éxito y debemos buscar un producto para los mercados nacional, británico o francés”.

Pedro Sánchez-Fortún, presidente de ASHAL, ha subrayado que “las actividades van a potenciar durante 2022 unas relaciones turísticas que históricamente han sido muy buenas” y ha asegurado que “queremos que el turismo funcione y las dos ciudades ganen, estamos poniendo todo encima de la mesa para que funcione”. En esa línea, Fran de la Torre, presidente de Hostecor, ha afirmado que “la pandemia nos ha enseñado desgraciadamente la importancia del turismo y de la hostelería” y se ha mostrado convencido de que “el binomio Almería-Córdoba tiene muchísimo potencial y espero que podamos aprovecharlo entre todos para salir adelante”

Para desarrollar esta alianza se han organizado distintas actividades. En concreto la capital participará en un ‘kitchen’ en Córdoba con chefs almerienses y viceversa, una oportunidad que se aprovechará para poner en valor la gastronomía local y la materia prima de Almería. Para ello, se van a instalar espacios con una Denominación de Origen en los que se mostrarán las características del producto agroalimentario con varias recetas elaboradas por los maestros de la cocina.

En este sentido, ambas ciudades se vestirán de gala con una cena especial en un lugar emblemático. Una combinación de tradición, patrimonio y cultura culinaria en un entorno extraordinario para mostrar los grandes atractivos de la ciudad. Además, el factor pedagógico jugará un papel muy importante con actividades destinadas a la población infantil. De hecho, se promocionarán los buenos hábitos alimenticios y la importancia de la dieta mediterránea en los centros educativos.

Por último, se ha planteado una exposición fotográfica para dar a conocer la gastronomía almeriense y cordobesa con una selección de los mejores platos y productos de la tierra. En definitiva, un proyecto innovador que se extenderá hasta final de año con acciones dirigidas a influencers, turoperadores y medios de comunicación que sean prescriptores de las excelencias de las capitales.

Encuentro con hosteleros

Posteriormente, los regidores han mantenido una reunión de trabajo con los hosteleros para conocer la evolución que el sector está experimentado tras el levantamiento de las restricciones y atender a sus demandas. En el encuentro también se han abordado líneas de colaboración para impulsar definitivamente la recuperación de uno de los sectores más damnificados por los efectos de la pandemia.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos