ACTUALIDAD

19 de octubre de 2021

Los museos de Almería, más cerca de los alumnos con los programas educativos

Las iniciativas retoman la presencialidad tras la mejora de la situación pandémica El Ayuntamiento de Almería continúa acercando los museos […]

Proyectos de museos educativos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las iniciativas retoman la presencialidad tras la mejora de la situación pandémica

El Ayuntamiento de Almería continúa acercando los museos de la red municipal a los alumnos de colegios e institutos. A través del Área de Promoción, ha puesto en marcha los programas educativos “Acércate a los Museos” y “Educ@ Museos”, dos iniciativas que ofrecen a los alumnos almerienses la posibilidad de conocer los principales espacios culturales de la ciudad.

Se trata de dos programas que se venían desarrollando durante los últimos años con los centros educativos, pero la llegada de la pandemia y las restricciones sanitarias impidieron que se pudiese seguir realizando con normalidad. Una situación que ha mejorado considerable y por tanto permite retomar la actividad de forma presencial.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado los proyectos cuyo objetivo “nace de nuestro compromiso por seguir difundiendo el patrimonio cultural de nuestra ciudad entre la población más joven”. Asimismo, ha asegurado que “siempre estamos encantados de recibir a los estudiantes en todos los museos y, sobre todo, que se conviertan en nuestros aliados del futuro para transmitir a otras generaciones el enorme potencial de Almería”.

En concreto, el Ayuntamiento pone a disposición de los centros educativos los museos de la red municipal a través de “Acércate a los Museos”, un programa que permite a los alumnos la realización de visitas guiadas. Por otra parte, también se mantiene el programa “Educ@museos”, una actividad didáctica que ofrece visitas virtuales a los museos y una serie de actividades para tener un conocimiento más profundo.

La red municipal de museos está formada por los Refugios de la Guerra Civil, la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Poeta, los Aljibes Árabes y el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, Doña Pakyta y Espacio 2. Todos los espacios están habilitados para desarrollar los programas con el fin de que los centros educativos cuenten con una herramienta más para el aprendizaje.

De este modo, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por la difusión del patrimonio cultural de Almería con una propuesta didáctica y amena, que en ediciones anteriores ha tenido una gran aceptación. En este sentido, se prevé que tenga un respaldo muy importante por parte de la comunidad educativa y fundamentalmente del profesorado y del alumnado, que serán los principales destinarios de los programas.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos