ACTUALIDAD

28 de octubre de 2021

Juan Antonio Maldonado fusiona acuarela y paisajes en la exposición ‘Brumas perdidas’

La naturaleza y distintos enclaves de la provincia protagonizan la muestra en ‘Espacio 2’ La acuarela y los paisajes se […]

Acuarela Brumas Perdidas - Exposición - Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La naturaleza y distintos enclaves de la provincia protagonizan la muestra en ‘Espacio 2’

La acuarela y los paisajes se han fusionado en ‘Brumas perdidas’, la nueva exposición del artista Juan Antonio Maldonado que ya se encuentra en la Sala Perceval del Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’. La muestra ha sido inaugurada esta semana por el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del museo, Juan Manuel Martín, y el propio autor.

Carlos Sánchez ha señalado que “seguimos promocionando a los artistas almerienses, en este caso con una exposición en la que podemos ver parajes naturales, atardeceres y amaneceres, inspirada en distintos entornos de la provincia”. El edil ha afirmado que la muestra “es una delicia que viene a complementar toda la actividad que desarrollamos en el Museo de Arte y vamos a poder disfrutarla hasta el próximo 14 de noviembre”.

Juan Manuel Martín ha destacado que el artista se proyecta “como un perfecto conocedor de la acuarela y ofrece unos paisajes con cierto romanticismo alemán, en esa la búsqueda de la inmensidad y de lo que está por encima del propio ser humano”. En este sentido, ha explicado que “hay muchas sugerencias al paisaje almeriense y al mismo tiempo a paisajes inventados, dando un sentido nuevo al contenido que ofrecemos con una propuesta arriesgada técnica y conceptualmente”.

Por su parte, Juan Antonio Maldonado ha asegurado que “he trabajado sobre todo con el agua, una técnica muy húmeda en la que he dejado que actúe el pigmento líquido y el color sobre el papel, por lo que se puede apreciar mucho paisaje de Punta Entinas”.

‘Brumas perdidas’ está producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, coorganizada por el Ayuntamiento de Almería y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería. Consta de 14 obras realizadas en acuarela, la técnica por excelencia del artista. La naturaleza y los paisajes son los elementos comunes en todas las pinturas. Las Salinas, Puneta Entinas, la playa o el invierno son algunos de los temas que están incluidos en la muestra y son la principal fuente de inspiración de Maldonado.

La exposición recoge distintos enclaves de Almería que, más allá de su importancia como cartas de presentación, están representados de forma magistral a través de la acuarela. Para disfrutar de las obras, estarán expuestas hasta el 14 de noviembre en el Museo de Arte. Se podrán visitar de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas.

Una afición profesional

Para Juan Antonio Maldonado, el arte comenzó siendo una afición que con el tiempo se ha profesionalizado. A sus 30 años comenzó a formarse con más intensidad en la pintura con taller y cursos intensivos en pintura al óleo y al aire libre. Sería a partir de 2015 cuando se centraría en la acuarela, asistiendo a clases magistrales, y en la actualidad es miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y del colectivo Urban Sketchers Almería.

Por último, ha realizado diferentes exposiciones en el Convento de la Victoria de Vera, el Faro de Roquetas, la Biblioteca Villaespesa o en la Galería Alfareros, entre otras muchas dentro y fuera de la provincia.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos