ACTUALIDAD

19 de noviembre de 2021

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ recuerda la trayectoria de Tito Salmerón

Es la primera exposición que la ciudad dedica al hijo del ilustre político almeriense La ciudad de Almería continúa poniendo […]

Tito Salmerón - Casa Museo de Doña Pakyta - Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es la primera exposición que la ciudad dedica al hijo del ilustre político almeriense

La ciudad de Almería continúa poniendo el valor el legado de la familia Salmerón y en esta ocasión lo ha hecho con una exposición dedicada a Exoristo Salmeron, más conocido como ‘Tito’ e hijo del ilustre político almeriense, con un recuerdo a su trayectoria profesional en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’. Las obras forman parte de la colección de la familia Barbado Salmerón y han sido cedidas a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La muestra cuenta con la producción de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la coorganización del Ayuntamiento de Almería, además de la colaboración de la Diputación Provincial. El director de la fundación y del espacio museístico, Juan Manuel Martín, y los familiares del protagonista Teresa Barbado, Pepa Barbado y Resti López han inaugurado este viernes la exposición.

Juan Manuel Martín ha agradecido a la familia Barbado Salmerón la cesión de las obras y ha definido a Tito como “uno de los artistas que entre finales del siglo IXX y comienzos del XX participa en la renovación de la caricatura y el humor gráfico en España con una obra visualmente muy característica y reconocible”. Asimismo, ha destacado “el juego con las temáticas, sobre todo en la caricatura” y ha asegurado que es “una firma continua en casi todas las grandes cabeceras españolas del principio del siglo XX”.

Según ha explicado, “tuvo una carrera muy excepcional que lamentablemente quedó cortada con su fallecimiento en 1925 a una edad muy temprana y en plena madurez artística”. Además, “es la primera exposición que le dedica a Tito Salmerón en Almería”.

Teresa Barbado ha asegurado que “estamos encantados de tener una muestra de la enorme obra de Tito porque es parte de lo que conservamos en la casa familiar de Alhama de Almería y es bueno que la sociedad almeriense pueda conocer a un hijo de Salmerón que, sin ser de Almería, tenía unas raíces muy fuertes de esta tierra”.

La exposición consta de 29 obras que representan las distintas facetas de Exoristo Salmerón. Pinturas, dibujos, caricaturas e ilustraciones que reflejan críticas a la guerra, autorretratos, publicaciones en las revistas ‘Blanco y Negro’ y ‘Libertad’ o escenas de feria. Por último, la muestra podrá visitarse hasta el 26 de diciembre en ‘Doña Pakyta’ con entrada gratuita de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos